ASTRID LÖFFLER.-dpa
Las empresas anglosajonas son líderes en los sistemas de localización y rastreo de actividad de los animales. Una firma británica, ofrece un aparato que permite al dueño hablar con su mascota a través de una app para el smartphone
ASTRID LÖFFLER.-dpa
Muchos de los dueños de mascotas salen de casa con la incertidumbre de qué acontecerá mientras están ausentes. ¿Qué tal está Luna sola en casa?, puede ser una pregunta recurrente. Sin embargo, la tecnología moderna da la respuesta: a través de una webcam, su dueño puede ver a la mascota o al menos seguir su posición con ayuda también de otros sensores.
Como en todas las áreas de la vida actual, la tecnología está avanzando en lo que respecta al mundo de las mascotas. El australiano Sebastian Langton es uno de los que ofrecen estos aparatos.
"Perdí a mi gato, el amor de mi vida", dice desde la feria especializada de animales Interzoo, celebrada el mes pasado en Alemania y la más grande del mundo de este tipo, según sus organizadores. Para no volver a pasar por lo mismo y ayudar a otros, Langton desarrolló un chip GPS de localización.
Desde el lanzamiento del producto en noviembre de 2015 ha vendido decenas de miles en Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Ahora quiere lanzarse al resto del mercado europeo.
Las empresas anglosajonas son líderes en esta tendencia de los sistemas de localización y rastreo de actividad de los animales. Una firma británica, por ejemplo, ofrece un aparato que, a través de una app para el smartphone, permite al dueño hablar con su mascota y darle golosinas.
Otra de las innovaciones en los chips que ya llevan implantados por el veterinario muchos animales es una función para abrir las gateras, de modo de que el gato del vecino no pueda entrar a nuestra casa.
O bien: un comedero cerrado al vacío que se abre cuando un sensor detecta que el gato hambriento acerca la cabeza. "En una encuesta descubrimos que los dueños de gatos tiran hasta un tercio de la comida porque se seca", señala Kathleen Speichert, fabricante del Sure Flap.
Las innovaciones técnicas también han llegado a la iluminación de acuarios y terrarios, que se puede controlar desde la tablet. Con las modernas bombillas LED no sólo se ahorra mucha energía, sino que la luz es mucho más natural. Incluso se pueden simular amaneceres. "La ventaja es que los animales no se asustan cuando de golpe se enciende la luz por las mañanas", explica Stefan Immke, de Econlux.
La empresa alemana ofrece además acuarios para medusas. Los animales flotando en una pecera de sólo siete litros de agua llaman la atención de los visitantes de la feria. "Para la medusa no es un espacio vital pequeño, sino infinito, porque puede moverse todo el tiempo ahí adentro", dice Immke. "Las medusas sólo necesitan una cosa: agua limpia". Y de eso se ocupa una bomba en el acuario, que también cuenta con una función que va haciendo cambiar el color.
Los fabricantes han diseñado asimismo toda una serie de productos para mantener a los animales sanos tanto a nivel físico como mental. "Un 80 por ciento de los animales sufren de un terrible aburrimiento", opina Katharina Engling, de la firma de alimentación Bunny. "Un animal aburrido no es confiable, incluso puede volverse agresivo".
Para evitarlo han desarrollado un juego de tres niveles de dificultad para toda clase de roedores. Por ejemplo, golosinas escondidas en colchonetas y sacos que activan sentidos que se les suelen atrofiar a las mascotas. Y con diferentes ejercicios también se los puede entrenar para que suban a la mano.
LEA TAMBIÉN: