domingo 8  de  septiembre 2024
ESTUDIO

¿Baterías de zinc-aire, futuro de los autos eléctricos?

El estudio ha logrado repensar estas baterías, combinado nuevos materiales como el carbono y minerales a base de hierro y cobalto
Por Iraima Gómez Ramírez

Un grupo de investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, dirigidos por el Dr. Muhammad Rizwan Azhar, rediseñaron las baterías de zinc-aire, que podrían ser la próxima gran revolución en los vehículos eléctricos.

El estudio publicado en el Periódico de la Energía, revela que los investigadores han logrado rediseñar estas baterías. De tal modo, han combinado nuevos materiales como el carbono y minerales a base de hierro y cobalto, con lo que han podido superar las limitaciones presentes en las baterías de iones de litio.

En ese sentido el Dr. Muhammad Rizwan Azhar, destacó que las baterías recargables de zinc-aire (ZAB) son cada vez más atractivas debido a su bajo costo, contribuye a preservar el cuidado al medio ambiente, alta densidad de energía teórica y seguridad inherente.

Indicó que ante la aparición en el mercado de vehículos de largo alcance y aeronaves eléctricas de futura generación, hay una creciente necesidad de sistemas de baterías más seguros, rentables y de alto rendimiento que puedan superar las capacidades de las baterías de iones de litio.

AUTOS ELECTRICOS (ED) PATRICK T. FALLON AFP.jpg 2023
Un auto del fabricante Tesla recarga las baterías en una estación de servicio.

Un auto del fabricante Tesla recarga las baterías en una estación de servicio.

El estudio descubrió que las baterías de iones de litio, aunque son una opción popular para los vehículos eléctricos en todo el mundo, tienen limitaciones relacionadas con el costo, los recursos finitos y las preocupaciones de seguridad.

Los especialistas indicaron que las baterías de zinc-aire consta de un electrodo negativo de zinc y un electrodo positivo de aire. Las ventajas intrínsecas de estas baterías son el uso de un material activo anódico barato y fácilmente reciclable (zinc), un electrolito acuoso no tóxico y no inflamable (solución de KOH), y oxígeno (del aire ambiental) como material activo catódico. Además, las baterías de zinc-aire ofrecen densidades de energía y potencia competitivas, y una de las menores dependencias de los CRM en la actualidad. Son relativamente baratas de producir.

Nuevo diseño de la batería más eficiencia

El avance de ECU ha permitido a los ingenieros utilizar una combinación de nuevos materiales, como carbono, hierro más barato y minerales a base de cobalto para rediseñar las baterías de zinc-aire.

Azhar explicó que el nuevo diseño de la batería de zinc-aire ha sido tan eficiente que eliminó la resistencia interna de las baterías, y su voltaje estaba cerca del voltaje teórico, lo que dio como resultado una alta densidad de potencia máxima y una estabilidad extra larga.

"Además de revolucionar la industria del almacenamiento de energía, este avance contribuye significativamente a construir una sociedad sostenible, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigando los impactos ambientales. Al utilizar recursos naturales, como el zinc y el aire, se mejora aún más la rentabilidad y la viabilidad de estas innovadoras baterías de zinc-aire para el futuro”.

El Dr. Azhar sostuvo, además, que aunque los recursos renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica desempeñan un papel fundamental en el futuro de la energía verde, no son soluciones completamente confiables ya que son fuentes de energía intermitentes.

"Debido a la abundancia de zinc disponible y la ubicuidad del aire, esta se convierte en una solución de almacenamiento de energía altamente viable y confiable", explicó el especialista.

@iraimag

FUENTE: El Periódico de la Energía, Phys Org, El Carro Colombiano

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar