BERLÍN.-EFE

El Observatorio Europeo Austral (ESO) firmó este miércoles el mayor contrato de la historia en el campo de la astronomía basada en Tierra, para la construcción en Chile de la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT, el más grande del mundo.

Te puede interesar

El contrato fue firmado en Garching, cerca de Múnich, entre el ESO y el consorcio ACe, formado por Astaldi, Cimolai y el Grupo EIE como subcontratista.

El E-ELT (European Extremely Large Telescope - Telescopio Europeo Extremadamente Grande), será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y dispondrá de un espejo primario de 39 metros de diámetro, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro y casi 80 metros de altura.

El ESO informó de que el E-ELT se está construyendo a 20 kilómetros del observatorio Paranal, en el Cerro Armazones -a 3.000 metros de altura-, en el norte de Chile.

El director general del ESO subrayó la importancia de este contrato, al vaticinar que "el E-ELT hará descubrimientos que no podemos imaginar a día de hoy".

Por otra parte, se cerraron también las negociaciones en otros aspectos de la construcción del E-ELT, como son la construcción de los instrumentos de primera luz MICADO, HARMONI y METIS, así como del sistema de óptica adaptativa MAORY, a falta de que se acuerde la fabricación del espejo secundario del telescopio.

Según informó el ESO, el área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (EEUU) y la ESA (Agencia Espacial Europea) en la misma longitud de onda.

Además, el ESO confía en que este nuevo telescopio propicie la creación de empresas tecnológicas e ingeniería derivadas y que se produzca una transferencia de tecnología.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20212 votos

Las Más Leídas