Tras varios años de un paciente proceso de recopilación de datos, se ha podido recrear el primer mapa geológico global de Titán, una de las 60 lunas más interesantes que orbita alrededor de Saturno.

En 2004, un equipo de investigadores de la NASA puso en funcionamiento la sonda Cassini para estudiar Saturno y sus lunas. El aparato estaba provisto de modernos radares, infrarrojos y otros mecanismos de exploración que permitieron recopilar miles de datos hasta 2017, y con los cuales se pudo componer el mapa.

Te puede interesar

Según publicó la revista Nature Astronomy, el trabajo, dirigido por la científica planetaria Rosaly Lopes, pudo demostrar la increíble similitud del paisaje de Titán con respecto a la Tierra, donde se pueden apreciar valles, montañas, grandes lagos, cráteres o llanuras, con un parecido admirable a muchos lugares de nuestro planeta.

De acuerdo con Lopes, "Titán tiene una atmósfera como la Tierra. Tiene viento, tiene lluvia, tiene montañas. Es un mundo realmente muy interesante y uno de los mejores lugares del Sistema Solar para buscar vida".

La geóloga también manifestó que “los productos orgánicos son muy importantes para la posibilidad de que haya vida en Titán, que muchos de nosotros creemos que probablemente habría evolucionado en el océano de agua líquida bajo la corteza helada de Titán”.

En tal sentido, la científica agregó que, “creemos que los materiales orgánicos pueden penetrar en el océano de agua líquida y esto puede proporcionar los nutrientes necesarios para la vida, si evolucionó allí”.

Por otro lado, el análisis de la información de mapeo arrojó que el 65% de la superficie de Titán luce prácticamente llano, mientras que dunas arenosas formadas por los vientos, y localizadas particularmente alrededor del ecuador, ocupan alrededor del 17%.

Del mismo modo, las montañas cubren al menos un 14% de la superficie, mientras que cerca de 1.5% parecen ser valles formados debido a la erosión y la lluvia. El otro 1.5% restante está cubierto por lagos. Curiosamente, estos lagos no son de agua, sino de metano líquido, pero que convierten a Titán, junto a la Tierra, en los únicos cuerpos del sistema solar con formas líquidas estables en su superficie.

Para Lopes también resultó sorprendente lo clara que es la distribución por latitudes. “Ya habíamos visto algo de eso, pero al hacer un mapa global es algo que destaca. Ahora que tenemos esta foto global, necesitamos empezar a correlacionar estos diferentes tipos de terreno con modelos climáticos para descubrir cómo se comportan la lluvia y el viento y cómo evoluciona el paisaje", puntualizó.

Titán, con un diámetro de 5,150 kilómetros, es la segunda luna más grande del sistema solar detrás Ganimedes de Júpiter, y es mayor que Mercurio.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas