WhatsApp está trabajando en el desarrollo de la inter-operatibilidad con otras aplicaciones de mensajería, a fin de que sus usuarios puedan comunicarse con consumidores de otras aplicaciones como Signal o Telegram, sin necesidad de descargar una cuenta Meta.
La nueva característica respondería al cumplimiento de las nuevas regulaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea y estará disponible en una futura actualización, indica un artículo del portal especializado en probar las características de WhatsApp WaBatainfo.
Nueva regulación de la UE
Mediante esta reforma, la UE establece nuevas reglas para las empresas de tecnología como Meta, Apple y Google, las cuales deben garantizar que los usuarios puedan comunicarse entre sí mediante distintas aplicaciones y garantizar la justa competencia en el sector digital.
WaBatainfo detectó que con la última actualización beta de WhatsApp para Android 2.23.19.8, que está disponible a través del programa Beta Google Play Store, la aplicación de mensajería está trabajando para cumplir con la nueva normativa.
En una captura de pantalla, el portal mostró la sección dedicada a esta nueva normativa llamada “Third-party apps”, en la que Whatsapp está trabajando y se podrán encontrar todos los chats con usuarios de otras aplicaciones. Esta aún no se encuentra disponible para los usuarios, debido a que aún está en desarrollo.
Cabe destacar que esta función para poder chatear con personas que usen otras apps no incluye funciones como videollamadas, audios, entre otras. Sin embargo, permitirá mantenerse comunicado de manera más fluida entre las diferentes aplicaciones.
Asimismo, se confirmó que la encriptación de extremo a extremo deberá mantenerse en los sistemas de mensajería interoperables, para garantizar la seguridad de los usuarios,
De acuerdo con la información brindada por el portal especializado, WhatsApp es una de las empresas que deberá cumplir con las nuevas regulaciones, debido a que se considera una gran plataforma tecnológica con un servicio de control y una base de usuarios sustancial que se encuentra dentro de los criterios establecidos por la DMA.
Plazo de 6 meses
WaBetaInfo precisa que Meta deberá permitir en un plazo de 6 meses la compatibilidad con las demás aplicaciones de mensajería con su servicio alineándose a la nueva normativa europea. Con una fecha límite antes de marzo de 2024.
El texto enfatiza que de no ser cumplido este plazo, la aplicación de mensajería podría ser multada con un 10% del volumen de negocio global de la compañía y de hasta un 20% en caso de reincidencia.
Finalmente, cita el artículo 7 del reglamento, que precisa que los usuarios tendrán la opción de no utilizar este método cuando esté disponible en el futuro.
Nuevas funciones constantes
Últimamente, Meta ha añadido constantemente una gran variedad de nuevas funciones y actualizaciones a su plataforma para mejorar la experiencia del usuario, como el nuevo diseño, el envío de vídeos en alta resolución, poder saber el contenido de un audio sin escucharlo, poder tener una misma cuenta de WhatsApp en varios teléfonos y la posibilidad de editar mensajes de chat, entre otras que mejoran aún más la comunicación.
FUENTE: Con información de WaBatainfo