CARACAS.- A cuatro días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el CNE reubicó centros electorales que funcionarían en embajadas y consulados en España y en Colombia, por lo que los electores venezolanos que residen en esos países y están inscritos en el CNE deben tomar previsiones para poder ejercer su derecho al voto el domingo 28 de julio.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) suministró la información por sus redes y dio las direcciones de los nuevos centros habilitados en las ciudades de Madrid y Barcelona, en España, y Bogotá, en Colombia.
En Madrid, los venezolanos pueden sufragar en el Centro Cultural Fernando Ríos, ubicado en la calle Camarena, No.10, 28047.
En Barcelona, el centro de votación es la Casa del Barrio de Nueva Trinidad, ubicada en la calle de Garbi 3, Barrio Nuevo, 08033, de acuerdo con la información.
En Bogotá, capital colombiana, los electores residentes pueden acudir al Colegio Técnico “Palermo”, Barrio Teusaquillo, carrera 23 con calles 49-37.
Las tres ciudades concentran gran cantidad de los venezolanos inscritos en el CNE.
En el exterior, apenas unos 69.211, es decir, 0.32% de 8,5 millones de venezolanos en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente de la Republica, según cifras del CNE.
En Madrid, por ejemplo, hay poco más de 25.000 de los 800.000 nacionales residentes en España, pero no todos podrán votar el domingo por dificultades para inscribirse, según informaron medios. No obstante, la información oficial del CNE despeja sus dudas de dónde votar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/anogal/status/1816310538520956957&partner=&hide_thread=false
Horario de los centros
La rectora Nogal, quien es también Presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano electoral, informó, además, que las mesas de los centros de votación estarán abiertas desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM del domingo 28J, día de la votación.
El CNE publicó este 24 de julio en la noche un anexo del Manual de Mesa que rige para sus miembros en cada centro de votación. En este quedó eliminada la instrucción de comunicarse con la Junta Nacional Electoral a las 6:00 PM para verificar si se pueden cerrar las mesas.
Con ello, se ratifica que a las 6:00 PM debe cesar la atención de votantes, salvo que tengan electores en las colas.
También se informó oficialmente que se enviaron a las 38 organizaciones con fines políticos las credenciales para los testigos acreditados por la alianza opositora para que puedan cumplir su función de veedores en los centros de votación en las Representaciones Diplomáticas y Consulares.
Los 21.392.464 venezolanos llamados a sufragar el domingo próximo deben acudir a los centros de votación de sus respectivas localidades a primera hora y portar su cédula de identidad.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/anogal/status/1816257605339340859&partner=&hide_thread=false
[email protected]
FUENTE: Con información de redes