Nicolás Maduro ha solicitado una asistencia de 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar al nuevo coronavirus en Venezuela, según una carta a la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, divulgada ese martes.

De acuerdo con un reporte de AFP, en su misiva, el dictador venezolano pidió que el FMI considere otorgarle "una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido", dice la nota.

Esos fondos, escribió Maduro, "contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta" ante la pandemia que hasta el momento ha causado 33 enfermos en esa nación caribeña.

fanb venezuela cuarentena coronavirus afp.jpg
Miembros de la Fuerza Armada Nacional del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela custodian las calles en Caracas en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

Miembros de la Fuerza Armada Nacional del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela custodian las calles en Caracas en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004.

Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento.

Un video que circula por redes sociales recuerda declaraciones del dictador venezolano hace apenas cinco meses en las que Maduro aseguraba que el FMI "impone políticas que provocan el colapso estructural, económico, institucional y social de los países".

Gabriel Bastidas on Twitter

El fallecido presidente Hugo Chávez amenazó con romper con el organismo en 2007 pero no llegó a dar ese paso.

La economía venezolana está hoy devastada por una crisis política y económica que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

En cesación de pagos y sin acceso a créditos y blanco de sanciones estadounidenses, Venezuela vio empeorada aun más su crisis con la caída de los precios del petróleo registrada desde la pasada semana.

"En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas" que detengan el avance del coronavirus.

"Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación", escribió Maduro.

gm/ll

© Agence France-Presse

Agregar al carrito Imprimir Descargar Share this document Copiar el contenidoMostrar/Ocultar información

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas