CARACAS.- ELIANA PANTOJA/ DLA
Especial

Venezuela traspasó  definitivamente el umbral de la miseria, si tomamos en consideración los estándares establecidos por el Banco Mundial para definir en términos absolutos aquellos indicadores que demuestran las carencias de una población. Y es que, según la organización internacional, la pobreza extrema se define como vivir con menos de un dólar estadounidense al día y la pobreza moderada como vivir con menos de dos dólares diarios.

Luego de que este jueves se estrenara en el país un nuevo régimen cambiario - denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi)-,  la devaluación que experimentó el bolívar frente al dólar fue tan elevada, que el salario mínimo de los trabajadores venezolano cayó a un abismo que parece no tener fin. Ahora, deberán ingeniárselas con 32,22 US$ mensuales, es decir un dólar con siete centavos por día.

Gráfico de Miguel Ángel Santos, Profesor Adjunto del Centro de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). (@miguelsantos12) 

Esta merma en los ingresos ha dejado a Venezuela en el segundo lugar de la tabla de los países con el menor salario de América Latina, en el que Cuba se encuentra a  la cabeza con  un pago mensual para sus trabajadores de máximo 20 dólares.

Dos y dos… a veces da 0,99

Para llegar a este cálculo,  los expertos han aplicado una simple fórmula matemática: dividir el salario mínimo en Venezuela -establecido en la Gaceta Oficial n° 40.597 del seis de febrero de 2015 en Bs. 5.622,48– entre lo que cuesta un dólar frente a un bolívar. Es decir, 174,46 Bs., precio fijado este jueves por el Simadi.

Sin embargo, es importante destacar que la escasez de divisas en el país, producto de la rigidez que ha caracterizado el control cambiario que aplica desde el cinco de febrero de 2003, ha fortalecido en el tiempo un mercado negro de dólares que impacta directamente en los precios internos de los productos y en la oferta-demanda de divisas. Portales en internet, como Dólar Today, ubicaban este jueves en 188,96 Bs. ese dólar que se vende en paralelo al oficial.

Si se toma en cuenta esta última cotización, se puede decir que el salario en Venezuela es mucho más bajo: 29,75 US$ mensuales, es decir 0,99 centavos diarios.
 

Qué comprar

Otra importante información económica que se dio a conocer este jueves tuvo que ver con el costo de los alimentos básicos en el país. Las cifras presentadas rápidamente quedaron fuera de contexto frente a la devaluación del bolívar.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) -una asociación civil sin fines de lucro que desde 1976 se dedica al estudio, análisis y  publicación de los procesos que impactan en la calidad de vida de los venezolanos- hasta el mes de diciembre eran necesarios dos salarios mínimos para cubrir el costo de la cesta alimentaria básica, que se ubicó al cierre de 2014 en 12.306,09 Bs.

La canasta básica que monitorea el CENDA está integrada por once alimentos en los siguientes rubros: carnes y preparados, grasas y aceites; leche, queso y huevos, productos alimenticios como azúcar, mayonesa, salsa de tomate y vinagre; cereales, frutas y hortalizas.

Habrá que esperar al cierre de este mes de febrero para saber a ciencia cierta el impacto que tendrá en los precios de los alimentos la devaluación de este jueves. Pero desde ya se pronostica una hiperinflación generalizada.

El golpe de verdad

El principal vocero de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, ha satirizado la situación dando como ciertas las denuncias de golpe de Estado hechas hace pocos días por el Gobierno de Nicolás Maduro: “La Mesa de la Unidad Democrática denuncia ante el país y ante el mundo que en Venezuela se está perpetrando un golpe. Un golpe feroz contra el estómago y el bolsillo de los ciudadanos.  Un golpe que ha colocado a millones de venezolanos por debajo de la línea de pobreza, que profundiza la miseria que viven nuestros sectores populares y que empobrece aún más a la ya agredida clase media.  Ese golpe es la más brutal devaluación de nuestra historia, que se materializó cuando se hizo pública la tercera tasa de cambio oficial”, ha dicho el secretario general de la organización.

Cuatro días antes de la actual cotización del Simadi, el economista venezolano Francisco Faraco predijo lo que ocurriría con el salario mínimo: “Venezuela hoy en día, en materia de poder de compra, es uno de los más bajos de América Latina”, decía el experto quien también vislumbró que “aquí lo que vamos a ver es cómo el mercado de Sicad (Simadi) que comienza en Bs. 12, se irá acercando a ese precio tan horrible de 170… la devaluación de la moneda dejará uno de los salarios más bajos del mundo”. 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas