El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó este lunes que el canal de comunicación con Venezuela para la gestión de la crisis de salud provocada por el coronavirus es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque el "canal directo", en alusión al régimen de Nicolás Maduro, "no es confiable".

"Usted puede tener el canal directo que quiera, pero ese canal directo no es confiable", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño interrogado en una entrevista en La FM sobre la posibilidad de retomar la comunicación directa entre ambos gobiernos por la pandemia.

Te puede interesar

Para Duque, lo que garantiza la fiabilidad es "que haya una organización como la OPS, que es de los pocos organismos internacionales que tiene presencia en territorio venezolano para analizar la situación de salud". "Que ellos nos envíen directrices, orientaciones o coordinación", declaró.

ivan duque presidente colombia 09062019 ap.jpg
El presidente colombiano, Iván Duque, durante un acto el pasado 6 de septiembre.

El presidente colombiano, Iván Duque, durante un acto el pasado 6 de septiembre.

Además, aseguró que "esto es todo menos político", esgrimiendo que la coordinación sobre el coronavirus con otros países, entre los que ha mencionado a Brasil, también se está haciendo a través de la OPS.

La relación entre Caracas y Bogotá es tensa desde hace años debido a la crisis política, económica y humanitaria que sufre Venezuela, si bien ha alcanzado un nuevo pico por la decisión de Colombia de cerrar su frontera. Para Duque es una medida necesaria porque el país vecino no cuenta con medios para detectar el Covid-19.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, solicitó formalmente al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga porque considera que el cierre de los pasos fronterizos solo aumentará el uso de las vías clandestinas, lo que anula los controles sanitarios.

El brote de nuevo coronavirus que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan deja ya un saldo de más de 6.500 muertos y más de 170.000 contagiados en todo el mundo.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas