viernes 1  de  marzo 2024
VISITA A VENEZUELA

Vicepresidente venezolano: Pastrana y Piñera quieren "montar un show"

CARACAS.-  "Pastrana y Piñera sabían con antelación que no podían visitar la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, donde está recluido López, y sin embargo acudieron a la prisión para promover un show mediático", afirmó el vicepresidente Jorge Arreaza

CARACAS.- DPA

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este lunes que los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, intentaron visitar al encarcelado opositor Leopoldo López sin permiso y con la intención de "montar un show mediático".

El funcionario señaló que Pastrana y Piñera sabían con antelación que no podían visitar la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, donde está recluido López, y sin embargo acudieron a la prisión para "promover un show mediático".

"No pierdan el viaje" 

"Ellos dijeron que nosotros les impedimos la entrada, pero nos comunicamos con la embajada de Chile, con la embajada de Colombia, y les dijimos que estos señores no han pedido autorización, no han hecho contacto con la cancillería, no han hablado con el Ministerio de Interior, en consecuencia díganles que no vayan y no pierdan el viaje", dijo Arreaza durante un foro sobre neoliberalismo y derechos humanos.

Agregó que los ex presidentes pueden venir al país, "pero no pueden pretender engañar al pueblo y violentar las leyes en la revolución bolivariana".

Antes, la ministra venezolana de Comunicación e Información, Jacqueline Farías, dijo que los ex presidentes intentaron visitar a López sin autorización.

Farías dijo que el reglamento de la prisión indica que durante los días de visita sólo pueden ingresar los familiares de los sometidos a juicio y señaló que en caso de visitas de allegados no directos, es necesario solicitar un permiso con antelación.

"Llevaron a esos invitados esta mañana a sabiendas de que no podrían acceder al recinto", alegó.

No pudieron entrar 

Pastrana y Piñera intentaron visitar el domingo a López, acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, pero la fuerza pública les impidió el paso.

Piñera dijo que los jefes del penal les impidieron visitar a López con argumentos "burocráticos".

Pastrana y Piñera participaron este lunes en un foro político, junto con el ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien no llegó a tiempo para sumarse a la comitiva que intentó visitar a López.

Acusaciones contra los expresidentes 

Los tres ex presidentes rechazaron este lunes las acusaciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro en torno a que su presencia en Caracas avala a un grupo "terrorista" que quiere derrocarlo y que es financiado por el narcotráfico.

El foro fue organizado por el grupo político de la ex diputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente opositor López.

Arreaza informó que un grupo de víctimas de las protestas que estallaron entre febrero y mayo pasados pidió ser recibidos por los expresidentes para que escuchen otra versión de lo ocurrido.

El grupo es apoyado por el gobierno, que sostiene que López ensayó un golpe de Estado contra Maduro mediante llamados a la violencia en la calle y le atribuye las 43 víctimas mortales que se registraron en las manifestaciones.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, intervino en el foro sobre neoliberalismo y derechos humanos, organizado por el oficialismo, y afirmó que Venezuela responderá a los ex presidentes visitantes en su intento por "venir a darnos clases de democracia y de defensa de los derechos humanos".

"Representantes encumbrados de sistemas políticos neoliberales han venido a nuestro país, donde sus puertas han estado abiertas para que incluso tengan el doble rasero de atacar a un gobierno legítimamente constituido, no siendo nacionales, teniendo ellos a mal las propias normas legales de nuestra nación", señaló. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar