El Diario en 90 segundos. Cinco estadounidenses liberados por Irán aterrizan en EEUU. Cubanoamericano Daniel Pérez, nuevo presidente de la Cámara en Florida. Jefe de Estado Mayor de EEUU avala contraofensiva de Ucrania. -Interrumpen Movilidad Segura desde Colombia para cubanos, haitianos y venezolanos.
Cinco estadounidenses liberados por Irán aterrizan en EEUU
Los ciudadanos estadounidenses que pasaron años detenidos en Irán llegaron el martes a su país tras ser liberados como parte de un arriesgado acuerdo político por el que Joe Biden accedió a descongelar casi 6.000 millones de dólares en activos iraníes.
El grupo aterrizó en Fort Belvoir, Virginia, entre aplausos y vítores antes del amanecer. Siamak Namazi, el primer en bajar del avión, se detuvo un instante, cerró los ojos y respiró hondo antes de desembarcar. Sus seres queridos, algunos con pequeñas banderas estadounidenses, los abrazaron entre lágrimas mientras intercambiaban saludos en inglés y farsi, la principal lengua de Irán.
El éxito de las negociaciones para la liberación de los estadounidenses le valió a Biden varios agradecimientos por parte de sus familias, pero también las críticas de sus rivales republicanos y de otros opositores debido al acuerdo monetario con uno de los principales rivales de Washington.
“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa”, dijo Biden en un comunicado publicado mientras el avión en el que viajaban aterrizaba en Doha, Qatar, el lunes.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, señaló que el intercambio del lunes podría ser “un paso en la dirección de una acción humanitaria entre nosotros y Estados Unidos”.
“Sin duda puede ayudar a generar confianza”, declaró Raisi a los periodistas.
Sin embargo, es casi seguro que se mantengan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que tienen diferencias en disputas sobre el programa nuclear de Teherán y otros asuntos. Irán afirma que el programa es pacífico, pero ahora enriquece uranio más cerca que nunca de niveles aptos para armamento.
Edición anterior de El Diario en 90 segundos