martes 19  de  marzo 2024
CINE

Habana Blues: historia de Ruy y Tito aún puede ser la de cualquier cubano

Casi 20 años después, el filme Habana Blues sigue emocionando al cubano, pues la emigración no ha dejado de estar presente en las familias cubanas

MADRID- Casi 20 años después de su estreno, Habana Blues sigue emocionando al cubano que la vea. El tema de la película, la emigración (y la decisión del irse o quedarse), no ha dejado de estar presente en las familias cubanas, especialmente este último año, informó CubaNet.

La historia de Tito (Roberto Sanmartín), quien tiene que dejar en Cuba a su abuela Luz María (Zenia Marabal) y a sus amigos ante lo difícil de triunfar en la Isla como músico, ante la falta de oportunidades, ha sido la de muchos.

Lo mismo ocurre con Ruy (Alberto Yoel García), que como muchos cubanos vio partir en una balsa, rumbo a Estados Unidos, a su esposa y a sus hijos, quienes vivían ahogados económicamente.

La simultaneidad de estas dos escenas es uno de los momentos más conmovedores del filme.

Es difícil no sentir pena ante la separación de estos personajes, especialmente con Ruy, que ha decidido quedarse.

Antes de este desenlace, la película cuenta los avatares de Ruy y Tito por convertirse en estrellas musicales, hasta que una pareja de productores españoles les hace una oferta internacional, aceptada por Tito y rechazada por Ruy.

Uno de los grandes valores de la película es la presentación de la música cubana, con la aparición de figuras como Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Porno para Ricardo, Free Hole Negro, Qva Libre, Kumar; la mayoría fuera de Cuba actualmente.

La banda sonora incluye temas que luego tuvieron gran éxito como “Habaneando”, “Arenas de soledad” y “Sedúceme”.

Habana Blues, del director Benito Zambrano, ganó los premios Goya 2005 por Mejor Música Original y Mejor Montaje.

Además de los mencionados, intervienen en el filme rostros muy reconocidos del cine y la televisión cubanos como Yailene Sierra, Osvaldo Doimeadiós, Dianelis Brito, Jorge Alí y Aurora Basnuevo.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar