MIAMI.- El periodismo es informar sin paliativos. Claro está, para comunicar, el periodista debe tener ciertas destrezas: saber redactar, sintetizar, dominar diferentes géneros informativos y ser capaz de generar contenidos que enganchen a su audiencia.
El periodista debe ser una persona muy curiosa y sensible. Su trabajo consiste en escudriñar la sociedad, mirarla con lupa, como si se tratara de ente raro, y así informar al público de sus hallazgos. La única cualidad que no puede faltarle a un periodista es la honestidad. Ya que, su firma o su palabra es toda su valía.
Por su parte, los medios de comunicación, valen el peso de su contenido. Son compañías que deben equilibrar información, ética y negocio para funcionar. Son algo más que empresas que lanzan contenidos atractivos buscando atrapar a la audiencia.
El periodismo es la inmediatez de la noticia y la paciencia del análisis. Comunicar no es retorcer la verdad, ni ser militante. El periodista tiene la misión de empoderar al público para que éste desarrolle una mirada crítica ante los sucesos que le rodean.