jueves 28  de  marzo 2024
¿QUÉ PASA EN WASHINGTON?

Washington y su próximo aliado europeo

Estados Unidos ha tenido vínculos estrechos con Europa y sus líderes, pero Gran Bretaña siempre ha ocupado el lugar estelar en el corazón de Washington

Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

El presidente Barack Obama se estará preguntando quién podría ser su nuevo aliado en Europa, luego de la fatídica decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Tradicionalmente, Estados Unidos ha tenido vínculos estrechos con Europa y sus líderes, pero Gran Bretaña siempre ha ocupado el lugar estelar en el corazón de Washington.

Aparte de hablar el mismo idioma, ambos países han desarrollado una historia de confianza mutua, sustentada  por el intercambio de información de inteligencia y tecnología nuclear, que se remonta a la década de los sesenta.  

Esto habla de una larga tradición, cultivada por todos los presidentes de Estados Unidos, y cuando el Reino Unido se incorporó a la Unión Europea los británicos fueron el puente entre Washington y Europa.

Ahora esa relación va a cambiar drásticamente, cuando se formalice la salida del Reino Unido y no juegue un papel importante en los asuntos políticos o económicos de Europa.

Y entonces ¿dónde pondrá sus ojos Estados Unidos, luego que Gran Bretaña deje la escena europea? El candidato más probable es Alemania para tomar el lugar de “socio leal”.

La razón es que la nación que dirige Angela Merkel es por mucho una potencia económica más allá de Europa, y Berlín promete ser todavía más influyente en política y en temas de estrategia global durante los próximos años.

Sin embargo, Alemania no es una potencia militar, lo cual representa un desafío. Estados Unidos siempre ha buscado un aliado que lo respalde en una operación de ataque o defensa.  Gran Bretaña ha sido la primera en recibir la llamada telefónica.

Francia tiene el mismo peso que Gran Bretaña como potencia nuclear y con la capacidad de montar una operación militar de gran envergadura, sin embargo, aunque Obama ha reconocido tener en el Elíseo de París a su más antiguo aliado, ha sido siempre Gran Bretaña, el país al que los estadounidenses consultan primero cuando necesitan ayuda.

El Brexit abre ahora un periodo de incertidumbre y desafíos porque la toma de decisiones y la creación de consensos dentro de la Unión Europea se tornarán difíciles. Esto explica el apremio de Alemania para que se consume rápidamente la salida británica del club, con el fin de reorganizar fuerzas y evitar una desbandada.

Sin embargo, esta relación privilegiada de dos socios no cambiará.  Así lo dijo el propio director de la CIA John Brennan, poniendo en claro que las relaciones  bilaterales seguirán siendo tan fuertes como siempre: “El Brexit no afectará la cooperación entre Estados Unidos y el Reino Unido. Los lazos de cooperación sobre inteligencia son y serán siempre esenciales para nuestra seguridad colectiva”.

Brennan hablaba de la familia de inteligencia integrada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, conocidos como el Club de los Cinco Ojos. Alemania es un aliado de inteligencia, valioso, pero no es parte de esta alianza única.

Por lo pronto, Obama, quien está en pos de sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea, tendrá que redirigir su diplomacia para apuntar, ya no a David Cameron, sino, a Angela Merkel porque Gran Bretaña en este caso ya no es ese socio que Estados Unidos necesita, al menos que sea para otra aventura militar, cuando tal vez el futuro líder del Reino Unido reciba un llamado de la Casa Blanca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar