Les confieso que, hasta un par de años, nunca me había detenido a pensar si en algún momento me he sentido maltratada o diferente por ser latina en este país. No fue sino hasta hace poco, ya más madura y con hijos que hubo cierto shift en mi percepción, sobretodo en la parte laboral ya que ha sido la que más me ha costado adaptarme.

Cuando trabajaba en finanzas, me costaba mucho comunicarme con mis jefes americanos y hacerles entender mi punto de vista. En ese momento no lo comprendía, sentí que fallaba, que no era suficiente, que no era buena en lo que hacía, que mi sentimentalismo me hacía perder el foco y nublaba mi objetivo final, de cierta manera haciéndome menos profesional que mis compañeros americanos de trabajo.

Hoy en día se, que en este país ser latina es un asset, ya que somos la segunda minoría de mas rápido crecimiento en USA y el español es uno de los idiomas más hablados en el país con más de 37 millones de personas hablándolo diariamente.

Es por esto, que todos los años desde el 15 de Septiembre al 15 de Octubre se celebra en USA el mes de la Hispanidad, y yo les quiero contar porque hoy en día celebro más que nunca ser latina en un mundo americano:

  • Mi cultura es diferente, pero aprendí que no es ni más ni menos que la americana y viceversa. Muchas veces cuando algo iba mal en el trabajo, mi manera de comunicarme con mis jefes hacia corto circuito y me frustraba al no poder expresar mi punto de vista de manera correcta, o mejor dicho de la manera tan straigth forward en que ellos están acostumbrados.
  • Mi cultura me permite ser más expresiva. Está en mis genes, es parte de mi personalidad and I love it. A veces es como demasiado, pero hey… be yourself rigth? Siempre trato de ser yo misma, eso sí… respetando los estándares americanos, hay un lugar y un momento para todo.
  • Mi cultura es única y nunca va a ser parecida a la americana, sin embargo, me siento orgullosa de que he sido capaz de amoldarme a este país como al mío propio y hasta quizás un poco más.

Me siento orgullosa, más que de ser latina, de ser multicultural y de poder celebrar el mes de la hispanidad con todos ustedes en los Estados Unidos, el país que escogimos para vivir, y que nos da el espacio de celebrar nuestras raíces no solo durante este mes sino durante toda nuestra vida y la de nuestros hijos.

Besos

Noelle

Deja tu comentario: