lunes 9  de  diciembre 2024
GUERRA EN UCRANIA

Zelenski, dispuesto a reunirse con Putin en Israel

Zelenski dijo que el primer ministro de Israel Naftali Bennett le informó sobre sus conversaciones con Putin, pero que no podía entrar en detalles

KIEV — El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dice que está dispuesto a reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Israel, pero solo si rige un cese de fuego.

Zelenski dijo el sábado que comunicó al primer ministro israelí Naftali Bennett que estaría dispuesto a reunirse con Putin en Jerusalén. Bennett visitó a Putin en Moscú y mantuvo varias conversaciones con los gobernantes de Francia y Alemania al tratar de servir de mediador para poner fin a la guerra.

Zelenski dijo que Bennett le informó sobre sus conversaciones con Putin, pero que no podía entrar en detalles.

Putin ha hecho caso omiso a ofertas anteriores de conversaciones con Zelenski.

En conferencia de prensa, Zelenski dijo que los rusos pueden tomar la capital ucraniana “solo si nos matan a todos”.

Zelenski deploró nuevamente la negativa de la OTAN a declarar una zona de veda de vuelos sobre Ucrania a pesar de sus ruegos reiterados.

Reunión Macron-Scholz-Putin

La oficina del presidente francés Emmanuel Macron dice que la llamada con el canciller alemán Olaf Scholz al presidente ruso Vladimir Putin fue “muy franca y también difícil”.

Funcionarios franceses dijeron que la conversación telefónica duró más de una hora y el mandatario ruso no dio el menor indicio de que tiene intenciones de detener los combates en Ucrania.

Los gobernantes europeos están elaborando un nuevo conjunto de sanciones económicas “masivas” a Moscú con la esperanza de conseguir que Putin altere su posición.

Ayuda adicional

El presidente estadounidense Joe Biden autorizó al Departamento de Estado a dar ayuda adicional a Ucrania por valor de hasta 200 millones de dólares.

Los fondos serían para armas y pertrechos, educación y entrenamiento de los ucranianos que tratan de rechazar la invasión rusa.

Esta ayuda se suma al apoyo estadounidense bajo la forma de fondos y sanciones. Cuando Rusia invadió Ucrania a fines de febrero, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que ya se había otorgado ayuda por valor de 1.000 millones de dólares.

Esta semana el Congreso aprobó un proyecto de ley de ayuda adicional por 13.600 millones de dólares, cifra que incluye 6.500 millones para el envío de tropas y armas al este de Europa y 6.800 millones para refugiados y ayuda económica.

Biden planea sancionar la ley la semana próxima.

Corredores

El coordinador de la ONU para Ucrania dice que la organización internacional gestiona un acuerdo con las partes en conflicto para crear corredores que permitan llevar ayuda.

Amin Awad dijo el sábado que se han registrado avances sobre los corredores y los correspondientes ceses de fuego, pero que encuentra resistencia para su rápida aplicación.

Dijo que la región más necesitada de ayuda humanitaria es Mariúpol, una ciudad sitiada cerca de la frontera rusa que sería una de las de más difícil acceso para las caravanas de ayuda. Han fracasado varios intentos de crear rutas de evacuación de la ciudad.

Awad dijo que en total unos 12 millones de ucranianos necesitarían ayuda.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar