viernes 29  de  marzo 2024
ACCIDENTE MALAYSIAN AIRLINES

Confirman que objeto hallado es del avión malasio MH370

Desde el primero de esos descubrimientos, según fuentes de la investigación citadas por la cadena "BFM TV", se ha desatado una especie de "caza de tesoros" en la isla con la esperanza de hallar otros nuevos vinculados con la catástrofe

MIAMI.- REDACCIÓN

La parte metálica de un avión hallada en la costa de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenece al avión de Malaysia Airlines, que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014, según confirmó este miércoles el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de acuerdo a las investigaciones que realizó la Gendarmería de Transporte Aéreo (SRGTA).

Su hallazgo se produce cuatro días después de que en otra playa de esa isla de ultramar se encontrara un fragmento de ala que ya ha sido trasladado a la Francia continental para examinarlo.

La aerolínea Malaysia Airlines comunicó hoy su esperanza de que el hallazgo de restos del avión del vuelo MH370 ayude a "resolver" el "misterio" de lo ocurrido.

En un comunicado, la compañía expresó su "simpatía" a los familiares de los 239 ocupantes del avión: "Es un importante progreso para resolver la desaparición del vuelo MH370". "Esperamos que se encuentren más objetos que nos ayuden a resolver este misterio", agregó.

Los familiares de las personas que viajaban a bordo del MH370 se mostraron desde el principio muy críticos con la aerolínea y el Gobierno de Malasia por lo que consideran la opacidad y la falta de información con que se llevó a cabo la investigación del suceso.

El comunicado de Malaysia Airlines se divulgó poco después de que el primer ministro Razak anunciara que los restos hallados en La Reunion pertenecen al vuelo desaparecido.

"Hoy, 515 días después desde que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados la pasada semana en la isla de La Reunión son del MH370", afirmó Najib en rueda de prensa en Kuala Lumpur.

"Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el Océano Índico", añadió el primer ministro malasio.

Minutos después, la Fiscalía francesa se mostró más cauta e indicó que hay una "fuerte presunción" de que los restos del avión correspondan al vuelo MH370, aunque precisó que esa hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, dijo que los expertos presentes en el análisis de los restos iniciado hoy en Toulouse (Francia) señalaron que todo apunta a que se trata de una pieza del aparato, del que no se había vuelto a tener noticia. 

Hallazgo

Los medios locales "Linfo.re" y "clicanoo.re" indicaron que ese nuevo objeto, con ideogramas en chino y una especie de mango de cuero, fue descubierto por un paseante, que advirtió a la Policía y ésta a su vez a la sección de investigación de SRGTA, encargada de las pesquisas, que se relizaron en un laboratorio en Toulouse dependiente del Ministerio galo de Defensa.

LEA TAMBIEN: Analizan si restos de avión hallados en isla francesa son del Malaysian Airlines

Además, también en La Reunión se localizó el jueves una maleta muy deteriorada, de cuyo análisis se encargará, a las afueras de París, el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional francesa (IRCGN).

Expertos malasios y franceses, junto a un equipo técnico del fabricante estadounidense Boeing, van a participar en la investigación, precedida este lunes en París de una reunión de trabajo a puerta cerrada.

El enigma en torno al vuelo MH370 recobró protagonismo esta semana con esa sucesión de hallazgos, tras 16 meses sin pistas de peso.

Desde el primero de esos descubrimientos, según fuentes de la investigación citadas por la cadena "BFM TV", se ha desatado una especie de "caza de tesoros" en la isla con la esperanza de hallar otros nuevos vinculados con la catástrofe.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, con 239 personas a bordo, de las cuales 153 eran chinas.

LEA TAMBIEN: Malaysia Airlines: Es pronto para confirmar los restos de avión desaparecido

La investigación de la Fiscalía de París contempla los cargos de homicidio involuntario y presunta destrucción intencionada de ese aparato, al que se le perdió el rastro 40 minutos después de su despegue de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

En homenaje a las víctimas de ese vuelo se celebró ayer una misa en La Reunión, cerca de la playa en la que apareció el fragmento de ala y a la que acudieron unas 400 personas. 

(Este artículo se realizó con información de la agencia Efe y material de medios locales)

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar