viernes 29  de  marzo 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cónsul de México en Miami: "El Gobierno no es cómplice de los delincuentes"

MIAMI.- El cónsul de México en Miami comentó sobre la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes en ese país

MIAMI.- SERGIO OTÁLORA / DLA

La acusación de que el Gobierno de México, representado por el presidente Enrique Peña Nieto, es el responsable directo por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, en el estado de Guerrero, se repite una y otra vez en las manifestaciones que en estos días estremecen a esa nación y en las que se exige claridad y justicia en el caso.

Durante una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, José Antonio Zabalgoitia, cónsul de México en Miami, respondió A nombre de su Gobierno que "el punto central es que se está confundiendo en el debate quiénes tienen la responsabilidad por la desaparición de los muchachos y quiénes no. La sociedad está apuntando al Gobierno, cuando el Gobierno está tan lastimado y dolido como la sociedad".

Para Zabalgoitia, "el Gobierno ha cumplido con su responsabilidad de poner todos los recursos a su alcance para dar seguridad al municipio de Iguala, donde sucedieron los hechos", y por eso considera que la tragedia, que ha sacudido los cimientos de la sociedad mexicana, "se ha politizado y polarizado, a pesar de ser un tema que es extremadamente doloroso".

El contexto

El diplomático buscó hacer algunas precisiones sobre cuál fue el papel de las autoridades federales, de la policía municipal, de los narcos y de las autoridades de Iguala en el caso de los 43 normalistas que, para las autoridades federales, continúan desaparecidos, a pesar de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República, los testimonios de narcotraficantes pertenecientes al grupo Guerreros Unidos y algunos de los policías que, al parecer, participaron en la desaparición de los jóvenes, apuntan a que fueron asesinados.

El 26 de septiembre, cuando no aparecieron los estudiantes, se empezó a manejar ese tema como una desaparición. El alcalde de Iguala, perteneciente al izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática), explicó al Gobierno del estado de Guerrero  que él estaba interesado en que los normalistas aparecieran y, por eso, la policía del municipio se puso a la tarea de buscar a los estudiantes, pertenecientes a la Normal de Ayotzinapa, de tradición de izquierda radical e incluso "con antecedentes guerrilleros", como lo señaló el cónsul.

Con el paso de los días, y al ver que no aparecían los jóvenes, "el gobierno federal empieza a investigar -explicó Zabalgoitia-y en el momento en que ya queda claro que intervino la delincuencia organizada [en la desaparición de los 43 estudiantes], en ese momento el Gobierno federal asume su competencia.  El 4 de octubre la PGR se hace encargo de las investigaciones y el caso  de los muchachos se convierte en un tema federal".
Alcaldía y narcos

Lo que encontró la PGR, según el recuento de Zabalgoitia, es que la esposa del alcalde del municipio de Iguala, era hermana de los dos líderes del grupo narco Guerreros Unidos. En México, tanto en el ambito federal como en el estatal y municipal, las primeras damas tienen la investidura, no remunerada, de ser las presidentas del desarrollo integral de las familias.

Hoy las autoridades federales saben que cuando los muchachos salieron en autobuses de su escuela y pasaron por  Iguala, donde la esposa del alcalde estaba celebrando su informe, "con gran fiesta y baile", como lo reseña el cónsul, le avisaron a ella que estos normalistas estaban pasando por ahí, y asumió  que, "viniendo de donde venían, su propósito era interrumpir su celebración".

Fue ahí cuando el alcalde supuestamente dio la orden de "parar" a los jóvenes. Entonces, "había un alcalde que estaba en complicidad con el narcotráfico, tenía a su disposición a la policía del municipio y la utilizó para una atrocidad".
Zabalgoitia defendió el argumento de que el Gobierno federal no sabia de las relaciones entre los narcos y las autoridades locales. Aceptó que hubo lentitud en la respuesta las autoridades de Guerrero, y recalcó que en estos momentos todos los recursos tecnológicos y humanos están al servicio de encontrar a los estudiantes desaparecidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar