MIAMI.-JUDITH FLORES
[email protected]
@FloresJudithm
El edil Orlando López insiste en solicitar la aprobación de la urgencia financiera mientras la Comisión rechaza debatir ese tema
MIAMI.-JUDITH FLORES
[email protected]
@FloresJudithm
El concejo de la ciudad de Sweetwater se negó a llevar a votación una petición presentada por el alcalde Orlando López, con la cual pretende conseguir la aprobación de los comisionados para declarar el municipio en urgencia financiera.
El principal argumento esgrimido por los comisionados para someter a discusión la propuesta de López consiste en que no es necesaria la participación del cuerpo legislativo para adoptar la medida teniendo en cuenta que el alcalde tiene potestad para decretarla.
La misma petición, López la hizo inmediatamente después de haber sido electo alcalde, a la instancia estatal de Gobierno en Florida, luego de que la comisión rechazó su propuesta de aumentar la tasa de impuestos a la propiedad para los residentes de Sweetwater. Del pedido hecho a Tallahassee, el edil aún no ha obtenido respuesta.
Para López, la ciudad requiere de una declaratoria de urgencia financiera que le permita abrir todos los contratos que afectan a la municipalidad para renegociarlos.
Basado ese argumento, López utilizó como ejemplo el caso del sindicato de la Policía, cuya deuda para octubre de 2016 podría ascender a 2.2 millones de dólares, algo que atribuye a la administración del exalcalde interino Jose Díaz, y que fue aprobado por la Comisión.
De acuerdo con el alcalde, el comisionado Díaz tiene un doble discurso porque se comprometió a respaldar la medida pero votó en contra.
“En diciembre, el representante estatal Carlos Trujillo, José Díaz y yo nos reunimos en la oficina del representante en Coral Gables, discutimos las cosas que tenemos necesidad de hacer, una de ellas es la de declarar urgencia financiera para poder abrir los contratos con los sindicatos y renegociarlos; el representante Trujillo estuvo de acuerdo y José Díaz me dijo que me respaldaría pero votó en contra”.
Para que opinara acerca de este tema, DIARIO LAS AMÉRICAS intentó consultar a Díaz, pero no obtuvimos respuesta.
Por su parte, el comisionado Jose Bergouignan, calificó “de trama” la crisis financiera anunciada por el alcalde López, y dijo que no cree en la veracidad de esa situación.
De acuerdo con el comisionado Bergouignan, la contratación de seis personas por parte del alcalde López impactó el presupuesto del municipio en un millón de dólares.
Lluvia de críticas
Durante la sesión especial de la Comisión de Sweetwater que se realizó el lunes 29 de febrero llovieron las críticas contra el alcalde por parte de algunos miembros de la Comisión, entre ellos las del comisionado Manuel Duasso, uno de los oficiales electos más antiguos dentro del concejo.
Duasso criticó a López y a su jefe de despacho Ralph Ventura, de quien dijo que “solo sirve para pasa papeles del alcalde”, luego de que no hubo respuesta del por qué se destituyó al subjefe de la Policía Ricardo Roque, que envió un correo al pleno de la Comisión informando que había sido obligado a renunciar por decisión del alcalde y del jefe de la Policía, Plácido Díaz.
Duasso dijo que su único delito era no haber respaldado un alza en la tasa de impuestos propuesta por el alcalde, en referencia a la demanda que interpuso López, que a su vez enfrenta una contrademanda de los comisionados.
El alcalde sostiene que el comisionado Díaz permite esas agresiones en su contra dentro de la sesión del Concejo. “Las actuaciones no profesionales de Duasso están fuera de lugar, eso no funciona en ningún nivel de Gobierno pero aquí el Concejo lo permite y todo mundo se ríe de que se hagan ese tipo de comentarios. No voy a hacer lo inverso porque estoy respetando el proceso pero ese señor no lo respeta”, apuntó el alcalde.
En cambio, algunos de los comisionados lanzaron acusaciones contra el edil alegando que la situación que afecta a la ciudad es producto de su mala administración.
Díaz también criticó a López
“Estamos en la comisión tratando de hacer las cosas lo más diplomática y decentemente posible pero a veces se hace imposible. Definitivamente el alcalde Lopez ha cometido muchos errores, ha tomado decisiones unilaterales sin contar con el cuerpo legislativo que autoriza y ratifica las decisiones de la administración y lo mejor que podemos hacer es tratar de entrar en un consenso en que los beneficiados sean los residentes de la ciudad. Si esto no puede suceder entonces va a haber constantemente un cataclismo porque nunca nos vamos a poner de acuerdo”, dijo Díaz.
A juicio del comisionado, la situación actual no se puede prolongar por más tiempo y justificó que por esa causa han contrademandado al alcalde en Corte.
LEA TAMBIÉN:
