MIAMI.-JUDITH FLORES
[email protected]
FloresJudith7
Mientras tanto, la Comisión se apresta a analizar la medida para lo que podría ser otro enfrentamiento entre el alcalde y el cuerpo legislativo del municipio
MIAMI.-JUDITH FLORES
[email protected]
FloresJudith7
El alcalde Orlando López habría ordenado la suspensión de la entrega de bolsas con alimentos a personas de la tercera edad y los vecinos afectados del municipio floridano reclaman contra la medida porque no pueden asistir al centro de distribución designado.
Según los comisionados Dania Llanio y Manuel Duasso la máxima autoridad de Sweetwater decretó el cambio de operaciones, mientras la Comisión se apresta a analizar la medida para lo que podría ser otro enfrentamiento entre el alcalde y el cuerpo legislativo del municipio.
Entretanto, los vecinos de la tercera edad deberán acudir al Mas Canosa Center para retirar personalmente las bolsas de alimentos, lo que ha provocado el descontento entre las personas afectadas, debido a que la mayoría no conducen o tienen serios problemas de salud que les impide acudir al lugar destinado.
Lourdes y Juan Salomé no pueden desplazarse al centro de distribución
Juan Salomé, vecino de la localidad, tiene serios problemas de salud. Es uno de los más de 200 mayores que recibía la bolsa con alimentos en su casa, que son proporcionados a través del programa Farm Share y eran distribuidos por la alcaldía de la ciudad.
“Él no puede conducir (automóvil) para ir a recoger la bolsa. Envió a una persona a retirarla pero no se la entregaron”, dijo su hermana, Lourdes.
La bolsa era entregada en casa el último viernes de cada mes. Muchas de las personas mayores no la han recibido porque no pueden acudir al local designado.
Perspectivas
Una fuente de la alcaldía, que no permitió a DIARIO LAS AMÉRICAS que le grabara la conversación ni que revelara su identidad, dijo que la alcaldía no prestará más ese servicio.
“No hay mala intención. El servicio no fue suspendido como dicen los comisionados, lo que no se va a hacer más es la entrega en casas porque las cláusulas del proyecto de Farm Share establece que no se puede hacer. No lo sabíamos”, explico el funcionario.
Pero las anteriores administraciones han otorgado ese beneficio a los adultos mayores. “Eso se venía haciendo desde hace muchos años, pero no sabíamos que no se puede hacer”, reiteró.
Vista parcial del Mas Canosa Center
Mientras tanto, la comisionada Idania Llanios señaló que no hubo servicio a domicilio porque el alcalde López adoptó la medida de la suspensión.
“Muchos me han llamado por teléfono quejándose porque no pueden retirarla, otros han enviado a personas a realizar el retiro y no les han entregado la jaba, hay que buscar una solución porque este es un servicio que por años han recibido las personas retiradas. Es un tema muy sensible, declaró.
Asimismo, el comisionado Manuel Duasso responsabilizó de la medida al alcalde.
“Esto es un crimen. Por muchos años la comisionada [Isolina] Maroño y yo repartimos la comida en nuestros carros, después el [ex] alcalde [Manuel] Maroño nos dio un carro, pero el alcalde López nos quitó eso, porque aquí no se puede hacer nada, hay que contar con él para todo, el alcalde tendrá que darle solución a esto porque va a tener que repartir la comida, llevó 35 años de servicio y 24 años electo y nunca se ha visto esto, son viejitos que no pueden salir de sus casas”, aseveró.
La comisionada Maroño dijo que durante los últimos 15 años ella prestó ese servicio como voluntaria, usando su carro y su gasolina. “Cuando la administración desafortunada de Jose Díaz me prohibió a mi o a cualquier persona [hacer la distribución], y después la comisionada [Idania] Llanios trajo a la Comisión que las personas electas oficiales no deberían hacer ese trabajo, eso se llevó a investigación y se dijo que si lo podemos hacer mientras no nos estén pagando. Con la administración de López se supone que lo reparten personas que trabajan para él, pero hoy me enteré que no están llevando la jaba a las personas, no sé cuál es el motivo, deberás preguntarle al alcalde.
Me da mucha pena porque muchas personas lo necesitan tanto”.
Mientras tanto, la Comisión adoptó una resolución que prohíbe que a funcionarios electos hacer distribuciones de víveres con el fin de evitar un conflicto de intereses vinculado con la ética.
Entonces, la alcaldía acogió realizar el acto de distribución.
La comisionada Idania Llanios presentó la moción alegando que durante la pasada campaña electoral recibió muchas quejas de personas mayores que debían dar el voto a los funcionarios electos que les llevaban el paquete de alimentos.
“Ella [comisionada Maroño] mandó una carta a las personas diciendo que yo había puesto una resolución para que ella no pueda repartir la jaba. Es cierto que existe una resolución que establece que ningún comisionado puede repartir porque lo que se estaba haciendo es política con la distribución y hubo quejas de las personas mayores. La resolución no incluye a los voluntarios de la ciudad”, sostuvo Llanios.
“Que lo hagan ellos entonces, durante 20 años yo lo hice y nunca hubo un problema, cuando llegó Jose Díaz si lo tomó político, inclusive él tenía su personal que les dio trabajo así es que no veo cual es la diferencia”.
Hasta ahora la alcaldía no se ha pronunciado al respecto oficialmente.
Filemon Prieto, esposo de Lourdes Salomé, dijo que la funcionaria de la alcaldía Yaima Vega no quiere distribuir los alimentos a los ancianos, desde que fue ubicada en el cargo.
Fachada del lugar adonde ahora deben acudir los mayores a recoger la bolsa de alimentos
Vega, a través de un correo electrónico consultó al doctor Alfio Férrea, director de USDA Program, sobre si la ciudad está permitida a distribuir los alimentos, a lo que Férrea respondió “no”.
“La respuesta a tu pregunta es no, tú no puedes llevar los alimentos a la gente. Ellos tienen que ir a tu oficina para llevar los alimentos de ahí”, respondió Ferrer, al tiempo que le sugirió “lo que puedes es hacer es coordinar con los buses para que lleven a las personas mayores al local de distribución y que los lleven de regreso después que hayan recibido sus alimentos”.
Pero la sugerencia de Ferrer no ha sido adoptada.
La alcaldía distribuyó una circular en la que manifiesta: “Desafortunadamente, esto significa que el programa de Farm Share no permite que la ciudad de Sweetwater transportar las bolsas de alimentos a las residencias individuales, ni tampoco a los edificios. Farm Share requiere que todos los participantes vengan a recoger sus bolsas respectivas al centro de distribución de alimentos. Bajo ninguna circunstancia nos desviaremos de estas normas, para poder seguir participando de este programa”.
Por su parte, la comisionada Llanios dijo que están haciendo gestiones con Farm Share para llevar los alimentos a los ancianos a sus casas porque muchos de ellos se movilizan en sillas de ruedas.
LEA TAMBIÉN:
