sábado 21  de  febrero 2026
FINANCIACIÓN

Miami-Dade aprueba ayuda millonaria para continuar las obras del Museo de Ciencias

La institución museológica, nombrada Patricia and Phillip Frost Museum of Science, declaró que no podía continuar las obras por falta de fondos

MIAMI.-SERGIO OTÁLORA/JESÚS HERNÁNDEZ

Tras una minuciosa presentación, la Comisión de Miami-Dade aprobó un plan de rescate de 49 millones de dólares para continuar la construcción del nuevo museo de ciencias en el Downtown de Miami.

La institución museológica, nombrada Patricia and Phillip Frost Museum of Science luego de que la pareja de multimillonarios donaran 45 millones de dólares, declaró que no podía continuar las obras por falta de fondos.

La suma aprobada por la Comisión será otorgada a partir de la emisión de bonos, lo cual significa que el Condado contraerá una deuda de 49 millones de dólares, que pagaría con los ingresos del impuesto a los turistas, para evitar el uso del fondo general, financiado con los impuestos de los contribuyentes que residen en Miami-Dade.

No obstante, la manera que el Condado supervisará el uso de esos fondos fue muy criticada. “Los residentes de Miami-Dade merecen algo mejor”, señaló la aspirante a la alcaldía y actual miembro de la Junta Escolar, Raquel Regalado, a lo que el alcalde Carlos Giménez contestó: “Es fácil tirar piedras. Es mucho más difícil ser el alcalde y tomar decisiones, y encontrar soluciones a problemas difíciles, como hicimos aquí”.

La junta directiva del museo fue reestructurada y en ella tendrán asiento altos funcionarios del Condado y de la ciudad de Miami, propietaria del terreno donde está el edificio de la institución. 

Asimismo, los comisionados coincidieron al mencionar la necesidad de crear un plan para evitar que algo similar suceda otra vez. La razón es que los recursos que obtendrá el museo vienen con una condición: se acaba el subsidio mensual de 4 millones de dólares que el Condado le daba para su funcionamiento. Por lo tanto, la administración del museo tendrá que asegurar su funcionamiento mensual a través de aportes o patrocinios privados. 

“Dentro de unos años, cuando nuestros hijos y nietos visiten el museo de ciencias, nos agradecerán lo que hicimos hoy”, resaltó Giménez.

Mientras tanto, la construcción continuará con el dinero aportado por la Comisión, pero según el plan de Giménez, la institución museológica no podrá pedir más ayuda al Condado.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar