SARA M. SABORIDO
El hecho de aprender dos idiomas a la vez no significa que el niño pueda confundirse. Es todo lo contrario, el niño aprende así desde una edad temprana a utilizar el idioma adecuado en cada momento
SARA M. SABORIDO
Aprender un segundo idioma permite la compresión y el uso de ese lenguaje en distintos niveles en función de lo que se trabaje su práctica. Si bien es cierto que ser bilingüe no es algo que se puede lograr de un día para otro, requiere de mucho trabajo. Además es mejor que se empiece a estudiar una segunda lengua desde la niñez.
De hecho, tiene un punto muy positivo en el intelecto de los niños ya que permite un desarrollo mental más agudo. El hecho de aprender dos idiomas a la vez no significa que el niño pueda confundirse. Es todo lo contrario, el niño aprende así desde una edad temprana a utilizar el idioma adecuado en cada momento, además de lograr así un gran nivel de concentración. Se ha comprobado mediante estudios norteamericanos que los niños monolingües tienden a distraerse más fácilmente que los bilingües.
Hablar dos idiomas supone la apertura de la mente a más de una cultura o forma de vida. Esto aporta una información muy enriquecedora, además de que crea una conciencia de cultura muy positiva. Permite entender mejor las costumbres y vivencias de otro país. Igualmente no deja de ser una suma de realidades positivas. El hecho de manejar dos idiomas abre las puertas a comprender mejor un tercer idioma.Conociendo otro idioma, puedes sumergirte en la cultura de otros países. Sin embargo, ya que el inglés es un idioma hablado en muchos países, es posible usarlo para descubrir más que solamente las culturas susodichas.
Junto a los beneficios culturales, el inglés también permite conocer personas de todas partes del mundo. Con un mundo más conectado que nunca, las oportunidades de conocer diferentes personas son infinitas. Las redes sociales, como Facebook, Twitter y LinkedIn, son sitios comunes para conocer y conectarse con otra gente para intercambiar información, ideas y opiniones.
Inglés es también útil porque es el idioma más usado para los negocios y otras carreras profesionales. Aprender inglés es importante viviendo en un mundo globalizado como el de hoy en día, y saber el idioma aumenta las oportunidades para conseguir empleo. Muchas compañías buscan a candidatos que saben idiomas extranjeros, especialmente el inglés, para crecer el mercado y la red de clientes.
Aparte de los beneficios profesionales, también hay beneficios personales. Hablar más de un idioma no solo te ayuda a comunicarte con más personas, sino que puede ayudarte a mejorar ciertas habilidades cognitivas, regular tus emociones y desarrollar el cerebro.
*Doctora en Educación con una Maestría en Negociones Internacionales
Facebook: Sara María Saborido
Twitter: @SaboridoMUSIC
Instagram: @doctorsaborido
