domingo 24  de  marzo 2024
ASISTENCIA PÚBLICA

La “jaba de alimentos” podría ser llevada otra vez a casas de ancianos en Sweetwater

El abogado del municipio inició las gestiones para que Farm Share autorice que los alimentos se entreguen en las casas de los beneficiarios del programa, como se hizo por más de 20 años 

La comisión de la ciudad de Sweetwater inició gestiones ante la organización Farm Share para revertir la decisión que impide que la alcaldía distribuya la “jaba de alimentos” a las personas de la tercera edad, desde marzo pasado.

La comisionada Idiana Llanios dijo que esa tarea fue asignada al abogado de la ciudad, Guillermo Cuadra, quien adelanta las tareas correspondientes con el fin de que los alimentos sean nuevamente distribuidos en los hogares de los adultos mayores, o que “al menos se incluya a las personas incapacitadas por enfermedad, que no puedan caminar para ir a retirar los víveres. Hay casos muy críticos”, insistió.

En su momento, la alcaldía informó que la entrega de alimentos en los hogares de adultos mayores fue suspendida porque Farm Share llamó su atención por incumplir ciertos reglamentos federales en la forma de distribuir los mismos. “Farm Share ha informado que una vez que el alimento ha sido entregado a nuestro centro de distribución, no se nos permite trasladarlo a otros lugares”, dice la circular de la alcaldía.

Por más de 20 años los adultos mayores recibieron “la jaba de alimentos” en sus hogares, pero la medida fue suspendida luego de que la funcionaria de la municipalidad, Yaima Vega, a través de un correo electrónico, consultó a Alfio Férrea, director de USDA Program, sobre si la ciudad tiene permitido distribuir los alimentos, a lo que Férrea respondió que “no”.

“La respuesta a tu pregunta es no, tú no puedes llevar los alimentos a la gente. Ellos tienen que ir a tu oficina para llevar los alimentos de ahí”, respondió Férrea, al tiempo que le sugirió a Vega: “Lo que puedes hacer es coordinar con los buses para que lleven a las personas mayores al local de distribución y que los lleven de regreso después que hayan recibido sus alimentos”.

Luisa Gutiérrez, es una de las personas retiradas que reside en Sweetwater y que se benefició hasta hace un mes con la entrega de la “jaba de alimentos” en su casa. Luisa y su esposo no conducen, y ella dice que sus fuerzas no le dan para más. Esta vez, su vecino Gregorio les hizo el favor de llevarlos a recoger los víveres.

Agregó estar agradecida con la entrega de alimentos pero, aseguró, es difícil para ella y su esposo ir hasta el Carlo Park. “Lo que nos den es bienvenido, eso nos sirve para completar la comida del mes”, dijo Gutiérrez.

Entre tanto, la comisión aprobó una medida que establece que los funcionarios electos no pueden distribuir alimentos en los hogares para evitar un conflicto de interés. La moción la introdujo Llanios alegando haber recibido múltiples quejas sobre el tema, debido a que los beneficiarios debían dar el voto al funcionario que le llevaba la comida hasta el hogar.

Llanios dijo que el interés es que Farm Share apruebe distribuir los víveres en los hogares de las personas mayores, “pero que lo haga un empleado de la alcaldía o voluntarios”, indicó.

Quejas por calidad de los alimentos

Aunque dijeron estar “muy agradecidos”, algunos residentes de Sweetwater, que forman parte del programa de alimentos para personas de la tercera edad, se quejaron por el estado y presentación de ciertos productos.

Gloria González, una mexicana radicada desde hace muchos años en esa municipalidad del condado Miami-Dade, dijo que en dos ocasiones le han entregado pescado, de la variedad conocida como salmón, en muy mal estado.

“Ellos mismos me dijeron que no estaba muy bueno, ahora tengo que ver cuando lo abra a ver cómo está”, dijo la beneficiaria de este programa municipal, al tiempo que una mujer que se encontraba junto ella, cuyo nombre quiso mantener en reserva, sostuvo que “ese pescado no se lo quiere comer ni el gato de mi casa”.

Otro de los reclamos lo hizo un septuagenario que solo se identificó como Carlos, quien cuestionó que “últimamente nos están dando mucho productos enlatados, que contienen mucha azúcar, sin tener en cuenta que entre nosotros hay muchos diabéticos”.

De igual forma, otra mujer, que también prefirió obviar su nombre, señaló que desde hace un tiempo relativamente largo no les están proporcionando productos “realmente necesarios”. “Antes nos daban mucha salsa de tomate que todos utilizamos mucho al momento de cocinar en nuestros hogares latinos”, señaló.

Cabe anotar que los funcionarios adscritos a ese programa se abstuvieron de entregar declaraciones argumentando que “no estamos autorizados para hablar con la prensa”. Asimismo, tampoco permitieron a DIARIO LAS AMÉRICAS realizar fotos ni videos dentro del recinto donde se hace la entrega de los alimentos.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar