domingo 24  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Crece la pugna por el distrito 11 del condado Miami-Dade

Félix Lorenzo se declara “sin partido” y aspira a conquistar la silla de ese distrito en la comisión condal, en contra de la propuesta de convertir a Kendall en ciudad y cambiarle el nombre a West Kendal por el de West End

Una tercera opción podrían tener los votantes a la hora de escoger el comisionado por el distrito 11 de Miami-Dade, con la candidatura de Félix Lorenzo, para algunos aún desconocido en el ámbito político, y quien desde el pasado mes de diciembre inscribió su nombre oficialmente ante la Junta Electoral del Condado, para los comicios de noviembre próximo.

A sus 75 años de vida, 30 de los cuales laboró como visitador médico, Lorenzo ha surgido como una nueva “amenaza” para el actual comisionado Juan Carlos Zapata, y dos de sus grandes proyectos: convertir el distrito en un nuevo municipio y bautizar con el nombre de West End a una amplia zona de ese territorio no incorporado al condado.

Para las personas que no lo conocen, ¿quién es Félix Lorenzo?

No me gusta hablar del tema de dónde uno viene, porque creo que ya estando en este país, todos somos norteamericanos. Pero debo decirte que yo soy cubano. Dejé la isla en el año 1970. Viajé a España, y de allí vine a Estados Unidos, en 1976, a California. En 1984 llegué a Miami y vivo en el distrito 11, en la misma casa, desde hace más de 20 años.

Háblenos de su campaña

Mi campaña es humilde. Yo no pertenezco a ningún partido político; toda mi vida he sido independiente. No tengo una maquinaria política detrás de mí. He tenido algunas donaciones, pero la mayoría de los recursos son de mi propio bolsillo. Pero si usted entra a la página de la Junta Electoral, puede darse cuenta de que muchas de las donaciones que han hecho en este distrito no son de personas de este distrito; son de intereses económicos. Miren quiénes están donando y allí tendrán respuestas. Yo soy el único candidato que aspira a comisionado con un plan de gestión definido.

¿Cómo incursiona en este terreno?

Yo empecé asistiendo a los mítines donde se proyecta crear una ciudad. Fui al primer MAC (Municipal Advisory Committee), que es de la calle 88 hacia la 8. Después a otro que es desde la calle 88 hasta la 152 calle. En las primeras reuniones de esas MAC pensé que se iba a escuchar a los ciudadanos. El comisionado Juan Carlos Zapata decía lo que se iba a hacer y punto. Nos escuchaban, pero no se escribía en las actas nada de lo que decía la comunidad. Iban unas 50 personas, y después de ahí los ciudadanos dejaron de participar. Yo seguí asistiendo, otros no. Y me quedé en el MAC número 2. Fue cuando supe que se quiere cambiar el nombre de West Kendall. Hay varios nombres. West End Norte y West End South, que no tienen un significado exacto.

¿Qué ha aprendido en ese comité al que usted se ha integrado?

Descubrí que no hay una base impositiva que pueda sufragar los gastos del área. Según el comisionado actual, esta área produce 9 millones dólares que no se revierten en servicios para la comunidad, pero no se nos dice si el Condado nos da algo, si el Condado va a construir un parque o un lugar para montar bicicleta. Algo nos tiene que dar el Condado. Pero vamos a asumir que nosotros le damos los 9 millones al Condado. Si nosotros creáramos una ciudad, parte de esos 9 millones tendrían que gastarse en los comisionados, en el alcalde, en el administrador y los empleados, o sea que ese dinero no va a quedar para la ciudad, para los ciudadanos.

Es decir, el eventual nuevo municipio no podría funcionar con la base impositiva actual

Desde el punto de vista de los impuestos, esos 9 millones dudamos que puedan alcanzar. La situación es que hay que hacer un estudio más profundo. Estaríamos creando un municipio pobre. Esta zona, en general, es lo que le podemos llamar una ciudad dormitorio. Aquí todo el mundo viene a dormir. Aquí no hay centros de trabajo ni centros comerciales grandes. Esta zona no tiene para hacer un despegue económico importante. Después que le anexan el Dolphin Mall a Sweetwater, es cuando ese municipio resuelve sus problemas económicos. Opalocka se está declarando en bancarrota. Algunas otras ciudades tienen serios problemas presupuestales. Doral es un caso aparte.

El comisionado Juan Carlos Zapata cree lo contrario

El comisionado lo que dice es que el Gobierno va a estar más cerca de nosotros si hacemos una ciudad, de lo cual yo discrepo. La real situación es que la Policía tendría que pertenecer por tres años al Condado y nosotros, los de la ciudad, pagarle a la Policía. Después la Ciudad podría liberarse de ese contrato y montar su propia Policía. Pero siempre va a ver una dependencia de la Policía del Condado porque los recursos técnicos de ellos no podríamos tenerlos nosotros. En realidad nosotros vamos a tener dos carros patrulleros, cuatro motos. El número es un decir. Los bomberos nunca van a ser de la Ciudad, las bibliotecas, tampoco. El servicio de la basura sólida no va a ser de la ciudad y muchas de las calles se van a mantener con el condado, como también los semáforos. Es muy poco lo que esa ciudad va a tener: prácticamente solo las licencias ocupacionales y los permisos para construir viviendas, y esas dos cosas están sujetas al condado. O sea que lo que vamos a tener es otra línea de gobierno, otra burocracia. La ciudad realmente no nos convence y la mayoría de la gente de esta zona no la quiere.

¿Cómo funcionan esos comités que analizan la posibilidad de convertir el distrito en ciudad?

Las personas que hacen parte de los MAC han sido seleccionadas a dedo por el comisionado sin preguntarle a nadie y la decisión de hacer las ciudades se ha hecho igual, sin consultarle a nadie. Una vez que estuvimos en la biblioteca de la avenida 152 y la 88 calle, el comisionado usó una expresión diciendo: “Si ustedes no quieren, eso es problema de ustedes”. El comisionado ha participado en dos de las reuniones y nunca ha explicado nada.

Uno de los problemas álgidos del distrito 11 es el tráfico vehicular. ¿Cómo analiza usted esta situación?

Se lleva años hablando de ese problema y yo no voy a discutir con el señor Giménez o quien lo reemplace, si pierde en las elecciones. Lo único que puedo decir es que el dinero hay que repartirlo equitativamente entre todos los ciudadanos del condado, y no es darles dinero a unos ciudadanos de Miami-Dade y no darle a los no incorporados. Hay que repartir bien ese dinero y comprar buses para todos. Yo como comisionado no aprobaré un presupuesto que no traiga dinero para mi área. Nosotros tenemos que arreglar el problema del transporte para los universitarios y otras personas que usan los buses, y eso no se está haciendo.

Este mes de mayo, el excomisionado Joe Martínez decide si vuelve a aspirar en busca de esa posición ¿Qué piensa de él?

Antes de lanzarse, Joe Martínez debería decir qué trae de nuevo. Fueron 12 años como comisionado. Debe decir qué va a aportar. No puede venir con lo mismo. Él es una persona muy agradable. He conversado con él algunas veces.

  • DIARIO LAS AMÉRICAS intentó comunicarse por teléfono y vía Twitter con el comisionado Juan Carlos Zapata, para conocer sus impresiones, pero no obtuvimos respuesta.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar