viernes 29  de  marzo 2024
CONFLICTO

Comisión de Sweetwater decide apelar sentencia judicial que favorece al alcalde

En sesión extraordinaria, los comisionados acordaron recurrir al tribunal para desestimar la orden que permite a Orlando López operar con el presupuesto “tentativo” que él presentó en agosto del año pasado

La Comisión de Sweetwater decidió apelar la sentencia de la jueza Bárbara Areces, dictada el pasado 11 de julio, a favor de la demanda que interpuso el alcalde Orlando López, tras afrontar una aguda controversia con los comisionados sobre el manejo del presupuesto.

La Comisión votó seis a uno para llevar a cabo la apelación contra el fallo judicial, que permite al alcalde operar con el presupuesto “tentativo” que él presentó en agosto del año pasado y que los legisladores del municipio rechazaron porque, en su opinión, incluye “gastos y recaudaciones adicionales” que podrían afectar la economía de los contribuyentes de Sweetwater.

De hecho, la comisionada Isolina Maroño emitió el único voto desfavorable a la apelación y lo justificó al argumentar que “este juicio nadie dice cuanto costó pero fue más de 200 o 300.000 dólares. Ya el presupuesto [2015-2016] terminó, esto (la apelación) es una bobería y una gastadera de dinero que la ciudad no debería tener ahora”.

Por otra parte, la legisladora Prisca Barreto dijo que no apelar el fallo significaría aumentar los impuestos a los ciudadanos de Sweetwater.

 Por su parte, el comisionado y exalcalde en funciones Jose Díaz justificó la apelación cuando alegó que la jueza Areces “desconoce las funciones que la ley otorga a los comisionados”.

Mientras tanto, el alcalde Lopez fue representado por su jefe de despacho, Ralph Ventura, quien alegó que el edil no acudió a la sesión extraordinaria para atender asuntos personales.

Por otra parte, el presidente de la Comisión José Bergouignan dijo no tener datos precisos sobre el costo de la demanda pero aseguró que el 75 % de los gastos corresponden a la parte demandante, el alcalde López, cuyo equipo estaba integrado por tres abogados.

Al ser consultado sobre los costos de la demanda para la ciudad, el director de finanzas de Sweetwater, Ricardo Méndez, no supo precisar el monto.

Según la comisionada Prisca Barreto, renunciar a la apelación del fallo de jueza Areces conllevaría a “aumentar el doble los impuestos de la ciudad”.

DIARIO LAS AMÉRICAS conoció extraoficialmente que existe una propuesta para aumentar los impuestos de 2.7 a más del 6 %, que podría ser presentada  durante el proceso de discusión para el nuevo presupuesto que elabora la dirección de Finanzas del ayuntamiento

Nombran secretaria

Por otro lado, la Comisión aprobó el nombramiento de Carmen García como la nueva secretaria de la Ciudad [City Clerk], en sustitución de Marie Schmidt, que laboró para esa dependencia durante 39 años.

Schmidt está en edad de retiro, sin embargo la comisionada Maroño dijo que la funcionaria fue destituida del cargo por razones personales con el comisionado Jose Díaz, contra Schmidt desde hace más de un año, sin embargo no ofreció mayores argumentos.

Díaz negó la acusación y afirmó que Marie Schmidt se había jubilado tras recibir un plazo de 12 meses.

Según Díaz, la salida de la funcionaria traerá un ahorro a Sweetwater, ya que su salario rondaba los 105.000 dólares al año, sin incluir los gastos de vehículo.

Piden al alcalde bajar su sueldo

La comisionada Prisca Barreto preguntó por qué el alcalde no baja su sueldo para ahorrar dinero.

“Por qué no se baja el salario a 50.000 dólares, a los comisionados nos bajaron el salario en 6 mil dólares, en el presupuesto 2015-2016, y no dijimos nada”, afirmó Barreto.

El salario del alcalde es de 150.023 dólares al año, incluyendo los beneficios. 

Barreto negó que los comisionados reciban fondos para cuidar su apariencia personal, gastos de peluquería y tintorería.

“Dile que muestre si hay algún recibo de peluquería y lavandería, a mí personalmente jamás. Las cuentas que teníamos de gastos, yo tomaba ese dinero para hacer regalos y la fiesta a los adultos mayores, jamás he tomado dinero de Sweetwater para gastos personales en los 22 años que llevo en la ciudad”, aseguró Barreto.

La comisionada Maroño dijo que los comisionados reciben una cantidad de dinero que no precisó para gastos de representación. “Cada quien lo emplea en lo que cree”, dijo.

El presupuesto indica que cada comisionado recibe 600 dólares para gastos de vehículo y combustible.

“Es el mismo beneficio que tiene el alcalde”, preciso Barreto, afirmando que la medida no es nueva.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar