jueves 28  de  marzo 2024
LISTA DE LOS 53

Excarcelan a más de 30 presos políticos cubanos

LA HABANA.- Según el testimonio de los propios excarcelados, que compartieron con DIARIO LAS AMÉRICAS, la libertad está condicionada a que no vuelvan a involucrarse en actividades políticas, de lo contrario su estatus puede ser revocado.

Desde la sede de la UNPACU (La Unión Patriótica de Cuba) en la ciudad de Santiago de Cuba, vía telefónica DIARIO LAS AMÉRICAS recibió la noticia de la liberación de varios prisioneros políticos hace minutos de una de las prisiones del régimen en Baracoa, Guantánamo.

Los nombres de los recién excarcelados son Rubislandis Maine Villalón, Julio César Vega Santiesteban, Alexei Vargas Martín, Aracelio Ribeaux Noa y Daniel Enrique Quesada Chaveco, todos de Santiago de Cuba.

También confirmó la liberación de Emilio Plana Robert, Yohanne Arce Sarmiento, Yordenis Mendoza Cobas, Alexander Otero Rodríguez, Ángel Yunier Remón Arzuaga, Ariel Eugenio Arzuaga Peña, de las provincias orientales de Guantánamo y Granma.

A esas excarcelaciones se sumaron las de José Manuel Rodríguez Navarro, de Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo, Alianza Democratica oriental y David Piloto Barceló, de la occidental Pinar del Río.

Se esperan otras excarcelaciones este jueves y mañana. La agencia de noticias EFE reporta entre 30 y 35 presos políticos han sido liberados en Cuba desde el pasado miércoles,aunque no proporciona toda la lista de los nombres. 

Según el testimonio de los propios excarcelados, que compartieron con DIARIO LAS AMÉRICAS, la libertad está condicionada a que no vuelvan a involucrarse en actividades políticas, de lo contrario su estatus puede ser revocado.

Además dijeron que ninguno ha sido informado de que su nueva condición este vinculada al acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, alcanzado el pasado 19 de diciembre. 

Anoche

Cinco disidentes cubanos que por sus características formarían parte de un grupo de personas incluidas en una lista , hasta ahora secreta, de una cincuentena cuya excarcelación fue anunciada dentro del marco de la normalización entre Estados Unidos y Cuba, fueron liberados el miércoles.

La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los activistas informó de las órdenes de libertad.

Con la liberación de los opositores Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado ya son cinco los presos excarcelados por el régimen cubano este miércoles, según fuentes de la disidencia, según informó José Daniel Ferrer en su cuenta de Twitter.

 


 

Diango y Bianko Vargas Martín, dos hermanos mellizos detenido bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad en la tarde del miércoles, informó Elizardo Sánchez, presidente de la comisión. Los tres habían sido arrestados en 2012.

La madre de los hermanos, Miraida Martín, indicó que no sabía nada de que sus hijos serían liberados.

"Ellos me sorprendieron", dijo la mujer quien relató que los custodios sacaron a sus hijos de la cárcel bajo el argumento de que serían trasladados y, cuando estaban afuera del penal, les informaron que quedaban en libertad. "Pensamos que forman parte de esa lista, pero no se habló nada de eso".

Las tres personas son residentes en Santiago de Cuba, al oriente del país. Los Vargas Martín fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas progubernamentales, dijo la Comisión. Se desconoce las circunstancias del delito de atentado en el caso de Figuerola.

"Suponemos que forman parte de la lista", explicó Sánchez, quien publica un recuento semestral con los casos de activistas políticos arrestados. "Son presos de conciencia, han sido liberados de manera inmediata y sin condicionamientos".

Actualmente, la Comisión tiene un centenar de casos documentados, incluyendo algunos acusados de delitos de activismo no pacífico como atentados, asesinatos o terrorismo.

Junto al anuncio del presidente Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre, se informó que se produciría la excarcelación de las prisiones cubanas de presos considerados políticos por Estados Unidos. Pero tres semanas después nadie conoce los nombres y la identidad de esas personas con exactitud.

El propio Castro no ofreció detalles y solo mencionó que "de manera unilateral" se produciría la "excarcelación de personas sobre las que el gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés".

Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones, el único liberado de las personas mencionadas en comunicados o discursos, clasificadas por funcionarios estadounidenses como presos políticos que tengan una sentencia judicial en firme,Marcelino Abreu.

Abreu, de la provincia de Santa Clara, fue arrestado en agosto de 2012 por desacato y condenado a cuatro años de prisión. En octubre pasado se le permitió salir de la cárcel pero el pasado 26 de diciembre lo volvieron a arrestar. Finalmente el martes de esta semana fue liberado otra vez.

Abreu, como muchos otros entrevistados por la AP, desconoce si su nombre está en el listado que, según las autoridades estadounidenses, tiene a 53 personas.

"Les pregunté: 'ustedes me tienen en esa lista (de los 53)", explicó Abreu en entrevista con AP realizada el miércoles pocas horas luego de ser liberado. "Esas son informaciones que nosotros no podemos darte a ti o a nadie, esas son cosas secretas, del Estado", dijo que le contestaron los oficiales que lo custodiaban.

De un recuento realizado por AP de dos docenas de personas mencionadas por el Departamento de Estado durante la administración Obama desde el 2009 o que aparecen en discursos de altos funcionarios como el secretario de Estado de Estados Unidos,John Kerry, y que podrían formar parte de la lista, la inmensa mayoría eran personas detenidas de manera temporal, un mecanismo que se hizo más frecuente en estos años, pero que las elimina de entre los candidatos cuya liberación sea posible.

En cambio otros, que si tienen condenas y por ende son presos políticos en el cabal sentido del término, como el rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, José Antonio Torres, Ihosvani Suris de la Torre y Máximo Pradera Valdez permanecen encarcelados. Los dos últimos fueron implicados en delitos de terrorismo al intentar entrar a Cuba con armas y explosivos procedentes de Estados Unidos.

En las últimas semanas, medios de prensa estadounidenses y dirigentes de exiliados en La Florida también mencionaron a Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, como parte de la lista de los 53, aunque ellos fueron excarcelados el nueve de diciembre, una semana antes del anuncio del deshielo diplomático, en espera de que se realice el juicio en el cual se les pide entre diez y 14 años, respectivamente, por desórdenes públicos y tentativa de asesinato.

"Desconozco como salió a relucir mi nombre", dijo Garro a la AP, que no conoce la lista y atribuyó su excarcelación a un mecanismo habitual de la justicia cubana por el cual se permite a los acusados esperar el juicio en sus casas.

Este artículo fue originalmente publicado en martinoticias.com

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar