jueves 28  de  marzo 2024
DISIDENCIA

Yoani Sánchez ve con esperanza negociaciones entre Cuba y EEUU

SANTIAGO DE CHILE.- La conocida bloguera sostuvo también que al solucionarse la disputa entre ambos países quedará en evidencia que el "verdadero" conflicto es "entre el pueblo cubano y su gobierno", un escenario que Sánchez considera "positivo" 

SANTIAGO DE CHILE.- DPA

La disidente cubana Yoani Sánchez aseguró que las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos traerán algunas "esperanzas" a la población de la isla, al tiempo que advirtió que se abre un nuevo escenario para la oposición.

"Para la mayoría del pueblo este anuncio trajo la esperanza de que habrá más comida en los platos y más dinero en los bolsillos", dijo Sánchez en una entrevista que divulga este lunes en el diario chileno La Tercera.

La conocida bloguera sostuvo también que al solucionarse la disputa entre ambos países quedará en evidencia que el "verdadero" conflicto es "entre el pueblo cubano y su gobierno", un escenario que Sánchez considera "positivo".

Derrota para el oficialismo 

El acercamiento entre Washington y La Habana "le arrebata al gobierno (del gobernante Raúl Castro) el pretexto del enemigo. Esto es una derrota para el oficialismo", añadió la disidente.

"Es la mayor derrota que les han imprimido en los últimos 57 años. Es reconocer que, pese a tanta trinchera, a tanto discurso antiimperialista, han debido terminar pactando", sentenció.

Cuba-EEUU-Venezuela 

Al referirse a la posibilidad de que se produzca un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá entre el 10 y 11 de abril, Sánchez señaló que habrá un tercer protagonista en la reunión: el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En ese caso, Sánchez advierte que el gobernante cubano "va a tener que jugar un doble papel: mientras acompaña a su compañero de trinchera (Maduro), estará negociando con su contrincante (Obama)".

"El gobierno cubano siempre ha sido bipolar", comentó Sánchez, quien visitará por primera vez Chile entre el 21 y 23 de abril, invitada por la Universidad Adolfo Ibañez, un centro de educación superior privado donde ofrecerá una charla ("La Cuba libre de Yoani Sánchez") para unos 500 estudiantes.

Además, se reunirá y cenará con el expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014) y con otros dirigentes políticos chilenos que no mencionó. Hasta ahora, no está confirmada una reunión con la presidenta socialista Michelle Bachelet.
 

LEA TAMBIÉN: Relaciones EEUU con Cuba: Una especial exigencia

LEA TAMBIÉN: Mensajes antimperialistas "saludan" a empresarios de EEUU de visita en Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar