viernes 29  de  marzo 2024
DESHIELO

El sector agrícola de EEUU reitera su interés por Cuba

El gobierno de Obama es consciente de las barreras que impone el embargo norteamericano a un posible incremento del comercio bilateral

LA HABANA.-dpa

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, reiteró este viernes en La Habana que el sector agrícola norteamericano está interesado en el deshielo con Cuba.

"Cuando el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama anunció la decisión de iniciar el proceso de normalizar relaciones con Cuba, uno de los primeros grupos que respondió favorablemente fue el sector agrícola estadounidense", recordó Vilsack durante una visita a la isla.

"Está bastante claro que el sector agrícola de Estados Unidos, en general, apoya el comercio (...) y la expansión de la oportunidades de comercio" con la isla caribeña, agregó.

Vilsack, que llegó a La Habana el miércoles, aseguró que su visita de trabajo busca impulsar el intercambio comercial agrícola entre ambos países. "Uno de los propósitos de este viaje es explorar", dijo.

El secretario de Agricultura de Obama señaló asimismo que es consciente de las barreras que impone el embargo norteamericano a un posible incremento del comercio bilateral, aunque subrayó su interés por impulsar más flexibilizaciones.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete de Obama que visita la isla socialista desde que ambos países reanudaron relaciones diplomáticas en julio.

En el marco del acercamiento iniciado en diciembre de 2014, el gobierno estadounidense ha aprobado varias flexibilizaciones al embargo comercial y económico que impone a Cuba desde los años 60, entre ellos en el sector de la agricultura. Las sanciones, sin embargo, sólo pueden ser levantadas íntegramente por el Congreso de Estados Unidos.

El sector agrícola estadounidense ha mostrado abiertamente su interés en comerciar con Cuba desde el inicio del deshielo. El gobernador de Arkansas, un estado con una fuerte industria agroalimentaria, y delegaciones de Carolina del Norte y de asociaciones de agricultores norteamericanos, entre otros, visitaron este año la isla.

Cuba importa gran parte de los alimentos que consume. La isla le compra a Estados Unidos ya desde 2001 varios productos en virtud de algunas de las pocas excepciones del embargo, aunque no tiene acceso a créditos.

Vilsack se reunió el jueves con su homólogo Gustavo Rodríguez, entre otros altos representantes del gobierno cubano. El secretario de Agricultura estadounidense visitó hoy además un mercado y dos cooperativas agrícolas en la isla. Hoy tenía prevista también una reunión con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

El político estadounidense, que estará en Cuba hasta el sábado, viajó a La Habana acompañado entre otros por tres miembros de la Cámara de Representantes estadounidense y de un senador, todos del Partido Demócrata.

Antes de Vilsack estuvieron en La Habana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en agosto, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, que llegó a Cuba en octubre.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar