domingo 24  de  marzo 2024
PAÍS EN CRISIS

Largas colas y escasez para las "Navidades felices" en Venezuela

CARACAS.- Para comprar los ingredientes de la típica hallaca, un venezolano tiene que llegar a los centros de distribución del Gobierno en la madrugada. Después debe esperar horas hasta que abran los lugares, la persona tiene que pasar por el sistema biométrico o captahuellas

CARACAS.- Los venezolanos tienen que madrugar y hacer largas colas en los centros de distribución. (EL NACIONAL)

 

CLARA FRANCO/ Especial para DLA

Las Navidades en Venezuela eran sinónimos de alegría, esperanza y nuevos retos para el Año Nuevo. La celebración venía con parrandas, aguinaldos, estreno de ropas, elaboración de varios platos típicos en todas las casas, regalos para la familia, amigos, compañeros de trabajo, juguetes, renovación de la casa y viajes. 

Tras la llegada al poder de la "revolución chavista", las expresiones de prosperidad  y disfrute se han reducido considerablemente y la celebración se ha convertido en alta inflación, largas colas, más deudas y escasez de alimentos, artículos de higiene, electrodomésticos y medicamentos.  

A pesar de ello, el presidente Nicolás Maduro anunció que “el 1 y 2 de noviembre va la ofensiva plan Navidades felices 2014”, un programa que para muchos es una humillación para los ciudadanos.

¿Felices?

Las “Navidades felices” de Maduro incluyen el plan integral de la Misión Alimentación, dirigido a proveer a los ciudadanos los ingredientes de las hallacas (tamales, plato típico), y el plan Patria Segura y Mi Casa Bien Equipada (enfocado en la venta de cocinas, neveras, aires acondicionados, TV y otros electrodomésticos).

Los dos últimos planes chavistas son una verdadera tortura para los ciudadanos, quienes tienen que esperar hasta un día completo en una fila para hacer una simple compra de alimentos o quince  días o más para recibir un electrodoméstico. 

Para comprar los ingredientes de la típica hallaca, un venezolano tiene que llegar a los centros de distribución del Gobierno en la madrugada. Después debe esperar horas hasta que abran los lugares, la persona tiene que pasar por el sistema biométrico o captahuellas.

Mentiras
El segundo componente de las navidades felices de Maduro está relacionado con la compra de electrodomésticos. Mi Casa Bien Equipada incluye la venta de lavadoras, cocinas, neveras, aires acondicionados, televisores de la marca china Haier y otros electrodomésticos. Desde sus inicios este programa se realizó en las redes estatales como Mercal Hogar, Pdval, Abastos Bicentenario, en locales Comerso y ferias patrocinadas por el Gobierno.

En un acto de entrega de viviendas el 31 de octubre, Maduro dijo: "Hay un conjunto de tiendas que nos han dicho que también quieren vender los electrodomésticos de la revolución”. Su ministra de Comercio  Isabel Delgado, también lo resaltó. Hasta el momento no hay ningún tipo de anuncio de dicho acuerdo con los comercios privados.

Pero lo que si fue la gran sorpresa, para nada “feliz” fue cuando se inició las compras, pues aparte de las largas colas, el procedimiento es muy desorganizado. Si la persona compró en años anteriores en el programa, no puede adquirir otro electrodoméstico.

Luego, que pasó por el registro de citas tiene que elegir la modalidad del pago, efectivo o crédito. Luego le darán un número, el lugar y el día en que debe ir a pagar y retirar el producto.
Se han reportado peleas y disturbios en algunas ferias y comercios estatales.

Corrupción
Para el presidente ejecutivo del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, las “Navidades felices es una burla  al pueblo venezolano, un gran engaño, los únicos que tendrán fiestas navideñas y felices serán las  empresas que negociaron con el Gobierno, para vender productos, electrodomésticos y alimentos a precios subsidiados”.

“Imagínense el 'guiso' [arreglo]  de la empresa que está importando esos productos sólo para el Gobierno. Pero la gente sabe que no tiene acceso, porque tiene que pasar más de ocho horas en una cola, humillándose”, resaltó.

Asevero que el “Gobierno no debe manipular el sentimiento del pueblo y la Navidad. Tenemos el peor salario de toda América, la mayor inflación, inseguridad, escasez, somos el país de los récords negativos y las contradicciones”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar