jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Venezuela en suspenso mientras Maduro sigue de gira

CARACAS.- Las coloridas fotos de la inesperada llegada a Moscú de Maduro con la “primera combatiente” Cilia Flores del brazo, circularon masivamente y convirtieron a la pareja presidencial en el hazmerreír de las redes sociales, blogs y foros digitales

CARACAS.- MARTA SEDES VON DEHN
Especial para DLA

Venezuela permanece en suspenso tras el annuntius interruptus de las medidas económicas prometidas por Nicolás Maduro para “luego del abrazo de fin de año”, y que ahora deben esperar a que el presidente regrese de un viaje que algunos analistas consideran improvisado y el diputado a la Asamblea Nacional Williams Dávila calificó como “el tour del empeño”.

El país conoció acerca de la gira que realiza Nicolás Maduro –la cual, según el diputado Carlos Berrizbeitía, cuesta más de 1.300.000 millones– prácticamente minutos antes de que abordara el avión de Cubana de Aviación que lo llevó a una primera parada “técnica” en Moscú. Y, aunque ciertamente aún no se ha aclarado si ésta fue improvisada o no, lo cierto es que Maduro no fue recibido por Vladimir Putin sino por el vicecanciller Sergey Ryabkov.

Las coloridas fotos de la inesperada llegada a Moscú de Maduro con la “primera combatiente” Cilia Flores del brazo, circularon masivamente y convirtieron a la pareja presidencial en el hazmerreír de las redes sociales, blogs y foros digitales.

Al igual que el toque en Rusia no fue anunciado, hasta el momento tampoco se ha confirmado con precisión cuáles son los países miembros de la OPEP que visitará Maduro luego de China –aunque varios medios mencionan Arabia Saudita, Irán y Argelia–, donde al parecer permanecerá al menos hasta el viernes y participará en la reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Como un ministro”

En entrevista concedida al programa Primera Página del canal Globovisión, el exembajador Milos Alcalay expresó duras críticas a esta gira plena de improvisaciones. “El presidente Chávez jamás se habría reunido con el viceministro de relaciones exteriores de Rusia. Si hay que hacer una escala técnica, que sea técnica pero no política”, declaró.

Asimismo, indicó que Maduro está actuando como si fuera un ministro y no un presidente, al asistir a la reunión de la CELAC en China, la cual “es una reunión de cancilleres y no de jefes de Estado”. Agregó que “alguien dentro del gobierno nacional debe pagar los platos rotos por la improvisación”.

Con relación a la visita a países de la OPEP, Alcalay la calificó de inoportuna. “Todos los países exportadores quieren que el petróleo suba [de precio], pero el arte de la OPEP es buscar un consenso, no buscar que Venezuela sea el ombligo del mundo”.

La caída del crudo

El diputado por Acción Democrática Williams Dávila aseguró –en nota de prensa difundida a los medios– que Maduro “no quiere darse cuenta de que perdió los tiempos de las vacas gordas y no se preparó para los de las vacas flacas”, por ello emprendió lo que él califica “el tour del empeño”.

Señaló que “los asesores de Maduro no tuvieron visión de las consecuencias de la errada política económica” y explicó que la actual crisis es consecuencia de éstas y que la caída del precio del petróleo “es sólo un componente que agrava la situación”. “El Gobierno necesita un barril a 100 dólares o más [al cierre de esta nota el precio del barril venezolano se encontraba en 39,30 dólares, según un cálculo de Noticiero Digital] para poder seguir llevando a cabo sus políticas populistas de forma irresponsable”.

“Cuentos chinos”

Muy activa a través de su cuenta en Twitter, María Corina Machado expresó duras opiniones: “Que nadie se engañe, Maduro, desesperado, buscó dinero fresco para importar comida y lo que le dieron fueron promesas de inversión en proyectos”. Añadió: “Maduro, humillando al pueblo venezolano, salió a rematar nuestros activos y regresa con cuentos chinos”. “Se robaron más de $40.000 millones en préstamos chinos y los chinos lo saben. También saben que este régimen va de salida”, concluyó.

Por su parte, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma declaró a Noticiero Digital, durante un acto el martes, que “es lamentable que un país como Venezuela, que ha recibido una colosal fortuna por concepto de la venta de nuestro petróleo, esté por ahí con su gobernante tendiendo la mano a ver qué consigue”.

Proyectos y cooperación

En un reporte desde Beijing del canal del estado VTV, Maduro expresó su satisfacción por la cooperación entre Venezuela y China “que se va a ampliar este año; se va a consolidar sobre la base de relaciones que hemos construido”.

Durante sus reuniones tanto con el presidente chino, Xi Jinping, como con empresarios y banqueros de ese país, Maduro aseguró que “más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, los cuales están orientados a proyectos energéticos, industriales y de desarrollo.

Por lo pronto, de acuerdo con una nota de la agencia EFE, habrá que esperar que se concrete una visita programada para los días 18 y 19 de enero de un grupo de empresarios chinos, para que éstos definan de cuánto será su inversión, que se dirigirá a las “zonas económicas de desarrollo estratégico”.

El economista Francisco Faraco aseguró al diario venezolano El Impulso que “China va a exigir garantías reales de crédito a cambio de nuevos préstamos; mucho más de lo que puede exigir el Fondo Monetario Internacional”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar