jueves 21  de  marzo 2024
CLUB DE MADRID-VENEZUELA

Reiteraron su compromiso por la liberación de presos políticos en Venezuela

El secretario de la organización que agrupa a 102 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de 67 países, expresó que en Venezuela “no puede haber democracia mientras la oposición está silenciada”, por lo que “el Club de Madrid se compromete con los valores democráticos”

REDACCIÓN-CARACAS

El Secretario General del Club de Madrid, Carlos Westendorp y el ex mandatario español Felipe González, acompañados de Lilian Tintori, esposa del líder opositor injustamente encarcelado Leopoldo López y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzi de Ledezma, ratificaron su compromiso por el respeto de la democracia y la liberación inmediata de los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y demás jóvenes encarcelados desde hace más de un año por protestar en contra del Gobierno nacional.

LEA TAMBIEN: Tintori denunció ante la ONU al gobierno venezolano por violación de DDHH

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, resaltó la importancia de que la comunidad internacional, específicamente las organizaciones que promueven los derechos fundamentales, aboguen por la liberación de los presos políticos venezolanos, como una demostración de democracia y progreso.

“Hoy estamos aquí pidiendo la libertad de nuestros presos políticos: Gilberto Sojo; Inesita, quien con las mejores notas en Ingeniería, criticaba a Maduro a través de Twitter, fue amenazada y hasta el momento sigue presa; Renzo Prieto, secuestrado y llevado a la cárcel. No se puede negociar con un régimen como el de Maduro. Leopoldo es inocente y nunca debió estar preso, ni los 75 presos políticos que hoy son víctimas de abusos y arbitrariedades. Nuestra lucha es por lograr espacios de libertad para poco a poco, rescatar la democracia en Venezuela”, expresó.

Tintori hizo énfasis en el petitorio sobre la observación internacional calificada durante los próximos comicios electorales, para garantizar el buen procedimiento de las elecciones y generar confianza en la población. “Hoy pido que nos ayuden a lograr la observación internacional calificada. Vamos tarde, esa observación debe ser ya, porque ya el gobierno tienen una campaña electoral, una campaña que no es parcial porque utilizan los medios de comunicación nacionales para hacer campaña”.

Durante el encuentro, el secretario de la organización que agrupa a 102 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de 67 países, expresó que en Venezuela “no puede haber democracia mientras la oposición está silenciada”, por lo que “el Club de Madrid se compromete con los valores democráticos”.

LEA TAMBIÉN: El caso Afiuni enfrenta a la Fiscal General de Venezuela con Comité de la ONU

Así mismo, González destacó que el Gobierno venezolano sostiene una bandera ideológica de izquierda, la cual no respeta los principios de la democracia ni de los derechos humanos. “Uno es demócrata cuando defiende la verdad de los que piensan distinto a uno. El espacio de la democracia y la libertad debe ser respetable. Me preocupa Venezuela porque existe una crisis de valores democráticos. Venezuela pretende ser una experiencia de izquierda pero no lo es, una izquierda que llega al poder mediante votos, pero que destruye el aparato productivo, las riquezas del país y que distribuye la escasez y la miseria. Esa no es la izquierda que representamos los demócratas, y me preocupa porque va a contaminar la izquierda latinoamericana. Ese fracaso no se le puede atribuir a los demás, por eso no nos representan”, puntualizó.

El exmandatario también se refirió a los procesos legales contra los presos políticos López y Ledezma. “Maduro tiene en sus manos la suspensión de los procedimientos que no permiten la libertad de los exiliados y de los presos políticos. Deberíamos poder evitar las arbitrariedades”, añadió González.

Por su parte, De Ledezma agregó que “no vamos a parar hasta ver a los presos políticos en libertad, a nuestro país en libertad”.

Las esposas de López y de Ledezma, tienen previsto participar el día de mañana en el VII Foro Atlántico “Iberoamérica de cara al futuro – democracia y populismo - Nuevos desafíos”, junto al Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar