viernes 15  de  marzo 2024
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DIARIO LAS AMÉRICAS envía una carta a Maduro para exigir una entrevista con López

La misiva, que fue firmada por el director del diario, Osmín Martínez, tiene la intención clara de solicitar los espacios periodísticos para dirigirse directamente a López, quien se mantiene preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el pasado 18 de febrero de 2014

REDACCIÓN

DIARIO LAS AMÉRICAS dirigió una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresar el interés que tiene el medio de comunicación en entrevistar al preso político Leopoldo López.

La misiva, que fue firmada por el director del diario, Osmín Martínez, pide que se respete el derecho a informar de los medios de comunicación y conceda a este rotativo un encuentro con López, quien se mantiene preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014.

Martínez recordó al primer mandatario venezolano que el dirigente político aún goza de sus derechos a la libertad de expresión y de comunicarse con el mundo exterior desde su prisión: “Así lo disponen tanto los Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión (Principios 1, 3 y 19), adoptadas por la ONU, como los Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas (Principios I, VIII y XVI) de la OEA; todos ellos fundados en tratados y acuerdos internacionales de lo que es Estado parte Venezuela”.

LEA TAMBIÉN: Editorial- La entrevista a Leopoldo

Esta carta fue acompañada por otra misiva enviada a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como titular del Ministerio Público, para que conceda el permiso de conversar con López.

En ambas cartas se resalta la importancia de esta entrevista para el proceso de elecciones para el que se prepara el país: “Encontrándose Venezuela enrumbada hacia un proceso electoral de singular importancia y siendo el señor López el líder fundamental de uno de los partidos políticos –Voluntad Popular– participantes en dichos comicios, son de interés tanto para nuestros lectores como para la opinión pública de DIARIO LAS AMÉRICAS obtener sus impresiones al respecto”.

Enfocados en la lucha por obtener información oportuna y veraz, DIARIO LAS AMÉRICAS –medio de más antigua tradición como rotativo de habla hispana en el estado de la Florida- está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno para saber la fecha en la que se realizaría la entrevista.  

López, eclipsado por la injusticia venezolana

El coordinador nacional del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades tras una orden de captura emitida el pasado 18 de febrero de 2014, en la que se le acusaba de ser responsable de la violencia desatada seis días antes durante una marcha en contra del Gobierno chavista que culminó con tres muertos, decenas de heridos y destrozos en la sede de la Fiscalía.

Por estas razones, el preso político fue acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El dirigente de oposición lleva un año y medio tras las rejas. Aunque aún se encuentra en proceso de juicio, López no ha cejado en su protesta, que ha podido transmitir al mundo a través de su esposa, Lilian Tintori.

Desde la cárcel de Ramo Verde, sostuvo una huelga de hambre para exigirle al Gobierno de Maduro ttanto la publicación de la fecha para las elecciones parlamentarias como condiciones justas para su desarrollo.           

López continúa inamovible en su petición para que el régimen de Maduro libere a los demás presos políticos resultado de las protestas que se desarrollaron en el país en febrero del año pasado.  

 

A continuación la carta dirigida al mandatario venezolano Nicolás Maduro:

Miami, FL

11 de agosto de 2015

 

Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Palacio de Miraflores

Me dirijo a usted en nombre de DIARIO LAS AMÉRICAS, el de más antigua tradición como rotativo de habla hispana en el estado de la Florida, Estados Unidos, para solicitarle su intervención a objeto de que podamos entrevistar a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, quien se encuentra detenido en la prisión militar de Ramo Verde.

Venezuela, señor Presidente, avanza hacia un proceso electoral de singular importancia en el venidero mes de diciembre y es pertinente que la opinión de uno de los líderes fundamentales de la oposición democrática a su Gobierno sea conocida por la opinión pública, tanto nacional como internacional.

No huelga mencionar que encontrándose detenida la persona a quien tenemos interés de interpelar periodísticamente, sigue en goce pleno de su derecho a la libertad de expresión y a comunicarse con el mundo exterior desde su sitio de reclusión. Así lo disponen tanto los Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión (Principios 1, 3 y 19), adoptadas por la ONU, como los Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas (Principios I, VIII y XVI) de la OEA; todos ellos fundados en tratados y acuerdos internacionales de lo que es Estado parte Venezuela. 

Le agradecemos al señor Presidente informarnos el día y hora en que podrá concretarse dicha entrevista.

Atentamente,

 

Osmín Martínez

Director de DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar