domingo 24  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Castrochavismo procura impedir destitución de Gobierno brasileño

La izquierda castrochavista continental decidió activarse para bloquear un eventual enjuiciamiento de Dilma Rousseff que pudiera significar el fin del Gobierno del PT en Brasil.

EDGAR C. OTÁLVORA
Analista 
@ecotalvora

El número de conflictos limítrofes se están incrementando en Latinoamérica. A las tensiones entre Chile-Bolivia, Colombia-Nicaragua, Venezuela-Guyana, se suma la reactivación por parte del Gobierno de Surinam de un diferendo territorial con Guyana. El 30SEP15, ante la Asamblea Nacional de su país, el recién reelecto presidente de Surinam, Desi Bouterse, sorpresivamente afirmó que retomaría el reclamo contra Guyana por la posesión del “Area Tigri”, llamada “New River Triangle” por los guyaneses quienes controlan ese territorio amazónico.

En medios diplomáticos suramericanos se especula que Bouterse, beneficiario de ayuda financiera y petrolera del régimen venezolano, estaría azuzando un conflicto con Guyana para sacar provecho de los recientes choques entre los gobiernos de Nicolás Maduro y su vecino guyanés David Granger. Maduro realizó una visita a Paramaribo, capital de Surinam, el 16OCT15 “para dinamizar nuestra hermandad y cooperación”.

*****

El 12OCT15 el aeropuerto de Cochabamba, Bolivia, sirvió de estacionamiento a varios aviones del Gobierno venezolano que trasladaron desde Caracas y La Habana a Maduro y al canciller cubano Bruno Rodríguez. La población de Tiquipaya era la sede de uno de los ahora usuales eventos internacionales izquierdistas, financiados por el Gobierno de Evo Morales: la “II Cumbre de los pueblos sobre cambio climático”. En el marco del evento, al cual se sumó el ecuatoriano Rafael Correa, se produjo una serie de declaraciones sobre la situación brasileña. “No nos vamos a quedar callados frente a un intento de golpe de Estado en Brasil” dijo Maduro. Latinoamérica vive "una gran contraofensiva conservadora", dijo Correa y Morales anunció acciones del ALBA para impedir un “golpe” en Brasil. Quedó claro que la izquierda castrochavista continental decidió activarse para bloquear un eventual enjuiciamiento de Dilma Rousseff que pudiera significar el fin del Gobierno del PT en Brasil.

*****

El martes 13OCT15 fue un día especialmente activo en la agenda de la presidente brasileña. A media mañana sostuvo un encuentro con el vicepresidente Michel Temer y los ministros que forman la “coordinación política” del Gobierno. La posibilidad de la apertura de un enjuiciamiento en el Congreso acecha a la presidente brasileña, razón por la cual el 02OCT15 reformó su gabinete ministerial procurando conservar la lealtad del partido PMDB, clave en una votación parlamentaria por impeachment. Los cambios ministeriales, como parte de la estrategia de defensa de Rousseff, incluyó la designación de un militante del Partido Comunista de Brasil, Aldo Rebelo, como nuevo Ministro de Defensa. La cartera militar estaba en manos de un hombre de confianza de Lula, Jaques Wagner, quien ahora ejerce como Ministro Jefe de la Casa Civil, responsable de cuidar las espaldas de Rousseff como coordinador de la Presidencia y enlace con el Congreso.

*****

La agenda de Rousseff del 13OCT15 incluía una audiencia concedida al argentino Daniel Scioli para una sesión de fotos que confirmaran el apoyo del Gobierno brasileño al candidato presidencial de Cristina Kirchner. Ya por Buenos Aires han pasado en las últimas semanas los expresidentes Lula da Silva y Pepe Mujica, así como el mandatario boliviano Evo Morales. Todos ellos, actuando como miembros de una especie de club de mandatarios del “socialismo del siglo XXI”, han participado en actividades propagandísticas de Scioli quien se medirá en las elecciones del 25OCT15.

Antes de su encuentro con Scioli, Rousseff recibió en el Palacio de Planalto al expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, Secretario de UNASUR, quien no dejó duda del apoyo que el organismo prestará al gobierno brasileño en contra de la oposición de ese país. Al final de la tarde, la presidente brasileña embarcó rumbo a São Paulo para intervenir en la apertura del Congreso Nacional de la Central Única de los Trabajadores, organismo bajo control oficialista. En el escenario, Rousseff estuvo acompañada por Lula da Silva y el uruguayo Pepe Mujica, quien fue trasladado a Brasil para mostrarse en un acto que marcó el arranque de una agresiva campaña del PT para respaldar al Gobierno y desacreditar a la oposición. Estrategia que se suma a acciones judiciales para neutralizar a importantes opositores que promueven el impeachment. Dilma en un incendiario discurso acusó a la Oposición de pretender derrocarla y calificó el posible impeachment como un “golpe de Estado”, en plena sintonía con el discurso de sus socios extranjeros.

*****

Tras su encuentro con Rousseff, Ernesto Samper dijo a la prensa: “Ella no precisa pedir apoyo porque lo tiene. Es una persona honesta, fue electa constitucionalmente y, obviamente, esperamos que todos los temas políticos sean tratados dentro del Congreso, dentro de la Constitución, dentro de la ley y en respeto a normas universales sobre legítima defensa”. A simple vista la posición del Secretario de Unasur se corresponde con una genérica defensa del estado de derecho, pero la última frase constituye un claro adelanto y una amenaza del castrochavismo contra instancias del aparato judicial y del parlamento brasileño donde se siguen procesos contra altos funcionarios incluyendo a la propia Rousseff.

*****

El 28JUN09, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue destituido por una decisión del Congreso en apego a la Constitución hondureña. El 22JUN12, el para entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido por el Parlamento de su país a un juicio político, con base en la Constitución paraguaya, que concluyó en su destitución. Tanto Zelaya como Lugo formaban parte de la red de gobiernos satélites del Eje Castro-Chávez y sus destituciones provocaron onerosas movilizaciones políticas y financieras para intentar restituirlos en sus cargos. Nicolás Maduro, incluso, llegó a promover un alzamiento militar en Paraguay contra el Congreso de ese país.

El aparato propagandístico castrochavista, generosamente financiado desde Caracas, logró imponer a nivel internacional la tesis de que se trataba de “golpes de Estado” que, a su vez, ameritaban sanciones contra los gobernantes que constitucionalmente asumieron las respectivas presidencias. Honduras fue suspendida de la OEA en 2009 con el visto bueno de Barack Obama. Por su parte, Unasur y Mercosur suspendieron a Paraguay en 2012 alegando que la destitución de Lugo, un proceso de impeachment constitucional análogo al existente en Brasil, había sido un “golpe de Estado” porque a criterio de Hugo Chávez, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, no habían concedido suficiente tiempo a los abogados de Fernando Lugo. Es decir, el castrochavismo logró que la comunidad internacional, haciendo caso omiso al contenido específico de las constituciones de cada país, repudiara las legales destituciones de Zelaya y Lugo. Ahora en el caso brasileño pretenden utilizar la misma receta, al punto que Rousseff calificó de “golpe estilo paraguayo” a las acciones judiciales y políticas en su contra.

El 05DIC14, cuando en las afueras de Quito fue inaugurada la ostentosa sede de UNASUR, Zelaya y Lugo recibieron honores militares de Jefe de Estado, en un ceremonial acordado por los dos anfitriones, el Secretario Samper y el presidente Correa. Ahora, ambos se aprontan a declarar que una eventual destitución de Dilma Rousseff se trataría de un “golpe de Estado”.

*****

Tal como adelantara el Informe Otálvora del 01AGO15, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, designó a su Jefe de Gabinete, la argentina Susana Malcorra, como cabeza de un equipo técnico que elaborará una propuesta para el futuro tratamiento del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana. Malcorra y su equipo visitaron Georgetown el 11OCT15 y llegaron a Caracas dos días después. Los cinco enviados de la ONU sostuvieron el 14OCT15 dos reuniones con el Gobierno venezolano. La primera de ellas en la sede de la Cancillería y luego, al final de la tarde, en el Palacio de Miraflores con presencia de Nicolás Maduro.

Tras la reunión, Maduro se dispuso salir a una de las puertas de palacio donde estaba dispuesto un micrófono y las banderas venezolana y de la ONU como si se tratara del escenario para un pronunciamiento de ambas partes. La delegación de la ONU se abstuvo de presentarse ante los medios oficiales que tienen acceso a Miraflores, quienes esperaban la aparición de Maduro y sus visitantes. Maduro pidió a Malcorra que permaneciera en Miraflores para sostener una reunión privada que se extendió hasta la madrugada y a la cual, a media noche, se habría sumado el cogobernante presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Según se comentaba a fines de semana entre funcionarios de la ONU en Nueva York, un locuaz Maduro no sólo habló del conflicto con Guyana y la disposición de su régimen para bajar el tono ante el gobierno guyanés, sino que además habría pasado revista a la situación política interna de Venezuela asomando incluso la posibilidad de que el chavismo pierda en la elecciones parlamentarias del 06DIC15.

La larga conversación nocturna, a la usanza de Fidel Castro y Hugo Chávez, hizo que la Jefe del Gabinete de Ban perdiera su vuelo a Nueva York, lo cual fue recompensado por Maduro enviándola de regreso en una aeronave de la flota del Gobierno venezolano en viaje privado.

*****

Por cierto, Ban también optó por sacar provecho de las facilidades aéreas de los gobiernos del “socialismo de siglo XXI”. Invitado por Evo Morales para participar en el evento “ecologista” en Cochabamba, Ban utilizó en sus trayectos entre Nueva York y Bolivia la aeronave Dassault Falcon 900EX de la lujosa flotilla presidencial boliviana. El 12OCT15, ya de regreso a EEUU, Ban realizó una escala en Georgetown, Guyana, donde se reunió con el canciller guyanés Carl Greenidge, previo a la llegada de la señora Malcorra.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar