jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Diputados opositores promueven en Uruguay aplicación de Carta Democrática en Venezuela

Otro de los puntos que se discutió en las reuniones fue la aprobación de la ley de amnistía que tiene como objetivo "la liberación de los presos políticos"

MONTEVIDEO.- EFE

Tres diputados y un dirigente político pertenecientes a partidos de la oposición de Venezuela se reunieron este miércoles en Montevideo con parlamentarios uruguayos con el objetivo de promover la aplicación en su país de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Luis Florido, quien además manifestó la intención del grupo de promover la aprobación de la ley de amnistía.

Antes de su llegada a Uruguay, la comitiva visitó Argentina, Brasil y Chile, países en los que propuso la creación de un "Frente Internacional Parlamentario" en defensa de la democracia venezolana.

Florido dijo que su llegada a Uruguay obedece a una gira latinoamericana que busca "alertar del riesgo" que corre Venezuela de que su democracia se pueda interrumpir "definitivamente".

"Con esta visita le hemos pedido al Parlamento uruguayo que vamos a andar en el camino de la activación de la Carta Democrática Interamericana, del Protocolo de Ushuaia y de la Cláusula Democrática de la Unasur. Porque el Parlamento venezolano ha sido atropellado desde el alto poder", aseguró.

De igual forma, Florido expresó que el Tribunal Supremo de Justicia, al que calificó como "Tribunal Supremo de Nicolás Maduro", es el "pelotón de fusilamiento" de la democracia venezolana, y añadió que esto "puede generar consecuencias "muy graves".

"Puede generar que las válvulas de escape que el Gobierno de Maduro intenta cerrar se abran por las vías que nadie desea y podemos volver a los momentos tristes de América Latina gobernada por cúpulas o grupos militares", manifestó.

Además, el diputado venezolano resaltó que otro de los puntos que se discutió en las reuniones fue la aprobación de la ley de amnistía que tiene como objetivo "la liberación de los presos políticos".

"La ley de amnistía persigue la reconciliación de los venezolanos. Y ese es el objetivo de una ley y un instrumento tan importante que en este momento está en consulta pública pero que va a ser aprobada la semana siguiente después de la Semana Santa", acotó.

Sin embargo, Florido explicó que el proyecto de ley será enviado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tendrá un plazo de diez días para realizar las observaciones pertinentes y remitirla nuevamente al Parlamento.

"Estamos decididos a avanzar en la aprobación de un instrumento para que los venezolanos se sientan identificados con una de las promesas electorales que hicimos", aseveró.

Por su parte, el también diputado Williams Dávila hizo énfasis en que otro de los tópicos abordados con parlamentarios uruguayos fue el de la corrupción.

Así, indicó que durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y el actual mandato de su sucesor, Nicolás Maduro, Venezuela y Uruguay firmaron acuerdos en diversas materias sin "ningún tipo de control".

Tras el encuentro con los parlamentarios uruguayos en el Palacio Legislativo, la delegación venezolana se desplazó hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores para entrevistarse en privado con el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Finalmente, Dávila informó que el próximo 15 de marzo se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para plantear formalmente la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Además de Florido y Dávila, la delegación opositora de Venezuela estuvo integrada por el diputado Carlos Valero y el dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar