sábado 23  de  marzo 2024
REFERÉNDUM REVOCATORIO

Capriles: “No vamos aceptar cambios de reglas de juego en el proceso de revocatorio”

El líder opositor recordó que el reglamento vigente establece un lapso de cinco días continuos para contar las firmas y que culmina el domingo. “Ya se han contabilizado más de 550 mil, por lo que está cubierto el 1% de las manifestaciones de voluntades de los venezolanos inscritos"

CARACAS.- PRENSA CAPRILES   

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral pretende cambiar el Reglamento  aprobado en el año 2007, que regula el procedimiento del Referéndum Revocatorio.

“Las 4 rectoras del Poder Electoral no se ven preocupadas por lo que pasa en Venezuela, ellas están preocupadas solo por lo que le va a pasar a Maduro. Para mañana (viernes) están convocando un directorio en el CNE para cambiar el reglamento. ¡Que le quede claro! No vamos aceptar cambios de reglas de juego en el proceso, porque el revocatorio ya inició”.

Aseveró además que el Referéndum Revocatorio para acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro sí se hará este año. “Nadie nos va a quitar la esperanza que tenemos los venezolanos. Ningún funcionario de este gobierno, que además no tiene credibilidad, puede negarnos nuestros derechos políticos, que están incluidos en los Derechos Humanos. El Revocatorio se va hacer este año, le guste o no a los del gobierno. El deseo de Maduro y su cúpula es no consultar la voluntad del pueblo, pero una cosa es lo que quieren ellos y otra lo que quieren los venezolanos. Los derechos de los venezolanos están establecidos en la Constitución y nosotros los vamos hacer valer”.

Capriles recordó que el reglamento vigente establece un lapso de cinco días continuos para contar las firmas y que culmina el domingo. “Ya se han contabilizado más de 550 mil, por lo que está cubierto el requisito del 1% de las manifestaciones de voluntades de los venezolanos inscritos en Registro Electoral. Ellos están aplicando operación morrocoy y lo sabemos. ¿Cómo se puede explicar que el CNE afirmó que contabilizó 10 millones de firmas contra el Decreto Obama en 48 horas, y no pueda cumplir con contar las 1.8 millones de firmas que consignó la Unidad el lunes? No vamos a permitir que la vía democrática y constitucional que elegimos para salir de la crisis sea bloqueada por el gobierno”.

Emplazó al CNE a dar respuesta y a seguir los lapsos establecidos en el reglamento. “A más tardar el lunes el CNE debería decir a dónde tienen que ir los venezolanos a colocar su huella para validar su firma. Usted (Lucena) no se va a volver a burlar de los venezolanos que tomamos la decisión de cambio. Usted tiene que cumplir con el artículo 51 de la Constitución. Sí el lunes no tenemos respuestas, iremos a buscar respuesta en la sede del Poder Electoral en Caracas y en toda Venezuela. No vamos a permitir que le quiten a los venezolanos el ejercicio de sus derechos”.

En este sentido, desestimó las intimidaciones por parte de funcionarios del gobierno a trabajadores que firmaron. “Aquí no habrá lista, porque este gobierno se va. Si las instituciones no estuvieran secuestradas por el gobierno, seguramente ya Maduro habría sido juzgado por violar el texto de la Constitución. No podemos permitir que este gobierno siga violando nuestra Carta Magna”.

El Líder de la Unidad afirmó que la solución a la crisis que atraviesa el país pasa por consultar al pueblo. “En Venezuela nunca habíamos tenido estos niveles de crisis que tenemos ahora. ¿Qué quiere la señora Lucena, un estallido social, un Golpe militar? Nosotros no queremos eso. Queremos una solución pacífica, constitucional y electoral, y eso pasa por el revocatorio”.

 “Estamos sin comida ni medicinas y el gobierno gastó 500 millones de dólares en helicópteros”

Capriles calificó como inaceptable que el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunciara con bombos y platillos el arribo al país de 13 nuevos helicópteros MI – 17 de fabricación rusa. “Esto merece el repudio de todo los venezolanos, incluso de las Fuerzas Armadas. Estamos sin comida ni medicinas y el gobierno gastó 500 millones de dólares en helicópteros. Ese dinero se necesita para otras prioridades. El país está atravesando por una crisis y lo que menos sobra es el dinero”.

Afirmó que quienes forman parte del Alto Gobierno no priorizan las necesidades de los venezolanos. Dijo que prueba de ello son las calamidades que a diario viven millones de familias para poder vivir. Afirmó que en Venezuela cada 20 minutos muere una persona a consecuencia del hampa desatada en el país. “Díganme si un barrio de Caracas se va a sentir más seguro con eso nuevos helicópteros. ¿Para qué sirven? ¿Para una guerra? ¿Contra quién? ¿Se van a acabar los robos, asesinatos, contrabando, escasez con esos helicópteros?".

Cuestionó que el Ministro de la Defensa hable de protección y paz cuando no han sabido dársela a los propios venezolanos. “Para garantizar la paz del pueblo, los venezolanos necesitan los tres golpes: desayuno, almuerzo y cena y todo lo que se necesita para una vida digna. Cómo es posible que las personas tengan que ir de farmacia en farmacia buscando los medicamentos y los insumos que no hay en los centros de salud para que su familiar no se muera en el hospital, porque si los médicos no tienen insumos no pueden hacer su trabajo, esa es la realidad”.

Dijo que con los 500 millones de dólares destinados a la adquisición de aeronaves  militares se pudieran saldar parte de las deudas contraídas con el sector salud. “En este momento el desabastecimiento de medicinas es de 90%. La deuda con el sector farmacéutico asciende a 3 mil 500 millones de dólares lo que ha incidido en la merma de producción de fármacos que ya va por 43,1% en 2016. Solamente entre enero y febrero de este año se han fabricado 54 millones de medicinas, mientras que en el mismo periodo de 2015, se habían producido 95 millones de unidades. Díganme ustedes con qué moral se le habla al país de defensa y paz cuando en los 300 hospitales del país la escasez de medicamentos e insumos es de 95%”.

Explicó que entre los medicamentos que más escasean en Venezuela están los destinados para pacientes con Parkinson, Alzheimer, y enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y asma. “Estamos frente a una situación delicada. No hay medicamentos para el cáncer, la diabetes, tensión, convulsiones, no hay pastillas anticonceptivas, analgésicos, ni medicamentos para niños. Faltan 872 fórmulas en las farmacias públicas y privadas. Han muerto más de 40 recién nacidos en 4 meses de 2016 porque no hay insumos”.

Sostuvo que frente a la indiferencia del Gobierno, los venezolanos deben hacer sentir su voz. “Hemos demostrado que tenemos la fuerza para no permitir que este tipo de situaciones continúen. Ante un país en esta situación el pueblo debe plantearse firme y pedir respeto a sus derechos para  avanzar, de lo contrario se va a seguir destruyendo a Venezuela y cada día el gobierno se va a atornillar en el poder".

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar