martes 26  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Sentencia del supremo venezolano pone en duda nacionalidad de Nicolás Maduro

El fallo de la Sala Constitucional, publicado en la Gaceta Oficial, donde se difunden las decisiones del Estado, señaló que aunque la Constitución reconoce la doble nacionalidad, la venezolana prevalecerá sobre otra

CARACAS.- REDACCIÓN

Una vez más la doble nacionalidad del gobernante Nicolás Maduro se pone en duda, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dijo en una sentencia publicada este jueves que la nacionalidad venezolana predominará sobre cualquier otra, lo que permitiría a altos funcionarios decidir si renuncian a una segunda nacionalidad.

El fallo de la Sala Constitucional, publicado en la Gaceta Oficial, donde se difunden las decisiones del Estado, señaló que aunque la Constitución reconoce la doble nacionalidad, la venezolana prevalecerá sobre otra.

En la Gaceta Oficial Gaceta N° 40.909 de 23 de mayo de 2016 se publicó una sentencia de la Sala Constitucional con el siguiente título: “Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma“.

El pronunciamiento despertó una reacción negativa de la Asamblea Nacional, que este año instó a Nicolás Maduro a hacer público su documento de nacimiento, ante señalamientos públicos de que nació en Colombia.

El jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo que los altos funcionarios no pueden tener doble nacionalidad, pues la Constitución puntualiza que sólo venezolanos por nacimiento pueden optar a la presidencia o ser ministros.

El fallo dijo que en el "supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico".

Ramos dijo que el fallo del TSJ es un "asco", pues deroga el artículo de la Constitución que establece que sólo los venezolanos por nacimiento pueden ejercer la presidencia, ser magistrado del TSJ o ministro.

"Eso no es una sentencia. Deroga una disposición constitucional y dice que el presidente puede tener doble nacionalidad", aseveró.

Maduro ha sido instado públicamente a mostrar su documento de nacionalidad, pues su madre era colombiana y la oposición afirma que tiene doble nacionalidad.

La Asamblea envió una carta al presidente para que muestre su documento de nacimiento para comprobar que no tiene doble nacionalidad.

Ramos advirtió que no acatará la sentencia del TSJ, pues la Constitución señala que el presidente no puede tener doble nacionalidad y esa sentencia "deroga la Constitución".

"Por un decreto de rango sublegal no se puede desaplicar la Constitución, ni decretos ni sentencias de la Sala Constitucional pueden desaplicar la Constitución", recalcó.

El experto en leyes José Vicente Haro advirtió que con esta decisión el TSJ pareciera estar preparando el "piso para permitir a personas con doble nacionalidad ocupar altos cargos públicos bajo el argumento de que la ciudadanía venezolana prevalece".

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar