viernes 29  de  marzo 2024
SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Crisis venezolana se cuela en el debate político costarricense

Califican de “pusilánime” la posición de Costa Rica ante la situación en Venezuela. La legislatura del país centroamericano presentó una moción de condena contra el presidente Nicolás Maduro, que fue desestimada por los diputados oficialistas

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

Diputados de la oposición en Costa Rica arremetieron contra el Gobierno de Luis Guillermo Solís por evitar una condena contra las políticas del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego que fuera presentada con fuerza en la legislatura del país centroamericano.

Rolando González, congresista del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), calificó de “pusilánime” la posición del Gobierno costarricense ante la crítica situación sociopolítica en Venezuela.

Califican de “pusilánime” la posición de Costa Rica

“Me parece una posición pusilánime, cuando todos los expresidentes de Costa Rica asumen una actitud resuelta, concordante con nuestros principios, mientras la Asamblea Legislativa, contundentemente mayoritaria, clama porque tengamos un papel protagónico, proactivo y correspondiente con los fundamentos de la OEA”, señaló el legislador.

“Que el Gobierno de un paso de costado es una de las tantas contradicciones que ha marcado su camino. Entristece porque muestra un divorcio entre las palabras y los hechos. Si Maduro fuera un presidente de derecha, seguramente estarían (los del miembros Gobierno) dirigiendo las manifestaciones con ollas y tarros en las calles de Costa Rica”, añadió.

Las duras reacciones de González y sus colegas se dan un día después de que la cancillería del país reiterara que ha dado seguimiento y continuará haciéndolo “con el mayor respeto a un pueblo hermano, a los preocupantes acontecimientos que acontecen en la coyuntura política de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Costa Rica ha señalado con vehemencia la ineludible obligación con el soberano, de respetar y ejecutar los principios democráticos y actuará, prudente y consecuentemente, según las exigencias de las circunstancias”, añadió la cancillería en un comunicado.

“Esta Administración agradece profundamente y toma en consideración el interés y preocupación de la señora y los señores expresidentes, así como de miembros de nuestra Asamblea Legislativa sobre este tema tan importante para nuestra región”, reiteró.

De hecho, seis expresidentes de Costa Rica solicitaron al mandatario Luis Guillermo Solís pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante el caso de Venezuela.

El documento lleva la firma de los exmandatarios costarricenses Laura Chinchilla (2010-2014), Oscar Arias (1986 – 1990 y 2006-2010), Abel Pacheco (2002-2006), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Luis Alberto Monge (1982 -1986).

Moción de censura contra Maduro

Además, 24 legisladores aprobaron una moción que censura al presidente Maduro y se solidariza con el pueblo de Venezuela, al mismo tiempo que reclama la búsqueda de soluciones a la crisis de gobernabilidad por las vías pacíficas y legales para que vuelva a imperar el civismo, la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos y políticos.

A pesar de ambos llamados, la cancillería costarricense mantuvo un discurso que invocaba a la espera ante la crisis venezolana, el cual fue respaldada por legisladores del oficialista Partido de Acción Ciudadana y Frente Amplio, ambos con tendencias de izquierda.

Luis Vásquez, legislador del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), dijo que el pronunciamiento del Gobierno costarricense busca complacer a estos dos partidos.

“Es totalmente claro que la situación que atraviesan nuestros hermanos venezolanos, lamentablemente encontramos en este tema a un ejecutivo (de Costa Rica) ambivalente por un tema político, tratando de acomodarse a una postura del Frente Amplio y algunos diputados de su bancada”, cuestionó.

Mientras tanto, el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya respondió: “Me parece irresponsable esa acusación, son posiciones de altura las del Gobierno de Costa Rica, bastante responsables, me parece política de altura, son relaciones entre estados, hay que tener mucha tranquilidad, sapiencia.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar