lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Presidente de Asamblea venezolana pide derecho de palabra en OEA

Ramos dijo en su cuenta de Twitter que es "invalorable" la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el caso de Venezuela, que esgrime la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana

CARACAS.- dpa

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo este domingo que gestionará un derecho de palabra ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la crisis venezolana.

Ramos dijo en su cuenta de Twitter que es "invalorable" la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el caso de Venezuela, que esgrime la posibilidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana.

"Gestionaré me conceda derecho de palabra ante Consejo Permanente", señaló el líder legislativo, quien encabeza una serie de intentos de la mayoría opositora en la Asamblea para adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por vías constitucionales.

Ramos no dio detalles ni fecha sobre su eventual presentación en la OEA.

La oposición venezolana responsabiliza a Maduro de la crisis económica que azota al país, por lo que solicitó un referéndum revocatorio de su mandato, que ha sido negado por todos los niveles del Gobierno.

Recientemente, un grupo de diputados de la oposición visitó la sede de la OEA en Washington para proponerle a Almagro que impulse la aplicación de la Carta Democrática, en vista del intento del Gobierno de anular al foro legislativo, desconociendo las leyes que ha aprobado en el presente período legislativo.

La oposición se reunió el fin de semana en República Dominicana con los facilitadores de un diálogo con el Gobierno, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, a quienes les reiteraron las condiciones para las probables conversaciones.

Dijo que las condiciones están encabezadas por la aceptación de un referéndum sobre el mandato de Maduro, la liberación de dirigentes opositores presos, atención a los afectados por la crisis humanitaria generada por la escasez de alimentos y medicinas y el respeto a la Asamblea Nacional.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló que su intención es alcanzar un "diálogo genuino que conduzca al referendo revocatorio, que es el camino constitucional para que el pueblo venezolano resuelva por sí mismo la crisis a través de unas elecciones adelantadas".

Maduro ha acusado a la oposición de querer derrocarlo y generar un ambiente de violencia en el país que termine en una intervención militar extranjera.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar