miércoles 27  de  marzo 2024
REACCIONES

Latinoamérica reacciona con cautela a la Carta Democrática de la OEA para Venezuela

La mayoría de los países de la región apuestan por una resolución interna del conflicto, algunos como Paraguay expresaron su apoyo total a la propuesta de Almagro y otros como Nicaragua la consideraron "injerencista"

CARACAS.- REDACCIÓN

Los países latinoamericanos reaccionaron este martes con cautela y apostando a una solución interna luego que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática de esa organización para Venezuela.

Aun cuando faltan por expresar su reacción Brasil, el país más grande de Sudamérica, y hasta hace poco aliado de Venezuela, y otras naciones como México, Bolivia y Ecuador, las naciones que han roto el silencio hasta el momento han mantenido la prudencia frente a la propuesta de Almagro  y en algunos casos han llegado a ofrecer alternativas dentro de la misma organización, como es el caso de Argentina.

Almagro presentó este martes un informe en el que activa la Carta Democrática de la OEA en el caso de Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático" en ese país.

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", concluye Almagro en un informe de 132 páginas publicado este martes.

La OEA recurre de esta forma al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros" entre los próximos 10 y 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo que se celebrará del el 13 al 15 del mismo mes en República Dominicana.

Argentina propone vía alterna a la Carta Democrática

La misión de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA) someterá este miércoles  a votación del Consejo Permanente un proyecto de declaración que propone actuar en la crisis de Venezuela de manera alternativa a la Carta Democrática que este martes activó el secretario general, Luis Almagro.

Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo, ha convocado una sesión extraordinaria para que los 34 embajadores consideren un proyecto de declaración que en la práctica es una vía alternativa y más conciliadora que la iniciada por Almagro.

Colombia espera que venezolanos encuentren sus propias soluciones

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones para la crisis de ese país, al comentar la activación de la Carta Democrática de la OEA invocada por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

"Nosotros hemos hecho mucho énfasis en que sean los venezolanos los que encuentren sus propias soluciones, creemos en el diálogo entre venezolanos y los instrumentos que la Constitución venezolana tiene como es el caso del referendo revocatorio", manifestó la canciller a periodistas en Bogotá.

La ministra aseguró que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben "estudiar" y "mirar" la situación del país vecino.

Holguín dijo que estará "pendiente del momento en que haya ese Consejo para mirar el tema de la OEA".

Nicaragua ve "injerencista" activación de la Carta Democrática en Venezuela

La activación de la Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Venezuela fue calificada este martes como "injerencista" por parte de la embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales.

"Es una posición total y completamente injerencista", dijo a periodistas en Managua.

"Hay muchos países que tienen problemas, y en el caso de Venezuela, hay toda una campaña en contra de ese país, y esta posición de la OEA es un paso más en esa campaña", sostuvo Rubiales, quien además es vicecanciller de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua es un aliado de su par de Venezuela, ambos países pertenecen a la iniciativa Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Costa Rica aboga por solución interna en Venezuela

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo este martes que analizará el informe sobre la crisis venezolana presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, antes de emitir un criterio al respecto, pero afirmó que la postura costarricense es hacia la solución interna del conflicto.

"Hemos sido de los pocos países en la región que con claridad hemos manifestado nuestra postura de dar seguimiento constante y de hacer un llamado a que fuerzas internas de ese país sean quienes logren una solución a una situación que, sin duda, tiene implicaciones para la región latinoamericana", expresó González.

"Sin duda alguna nos preocupa y aspiramos a que haya una pronta solución. Aquí se debe actuar con responsabilidad por parte de todos los actores políticos. Hay una Asamblea Nacional (parlamento) que surgió de unas elecciones reconocidas por la comunidad internacional y el Gobierno de Venezuela", expresó González.

El canciller dijo que se analizará el informe de 132 páginas presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y que luego consultará con diversos países para valorar la situación antes de que se lleve a cabo una votación en el Consejo Permanente del organismo.

El canciller de Costa Rica insistió en que "no procede en este momento" que su país emita una posición al respecto del informe de Almagro, pues no lo ha estudiado a fondo.

Chile apoyará en OEA iniciativa de diálogo en "delicada" situación venezolana

El canciller Heraldo Muñoz aseguró este martes que Chile apoyará en la OEA toda iniciativa "que propenda al diálogo y al entendimiento" ante la situación en Venezuela, que calificó de "delicada".

"Chile va a apoyar aquello que vaya por la vía del entendimiento y del diálogo en un país hermano y veremos entonces las distintas opciones que se presentan al consejo permanente o los consejos que se llamarían mañana en Washington", aseguró Muñoz a los periodistas.

"La situación en Venezuela es delicada, hay atención internacional sobre la materia y en ese contexto hay que hacer todas las gestiones que sean favorables a que un pueblo hermano se pueda entender", agregó el canciller chileno.

Paraguay: apoyo a Almagro y disconformidad con Samper sobre Venezuela

El canciller Eladio Loizaga declaró este martes que Paraguay "acompaña" la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, y mostró su "disconformidad" con la actuación del titular de la Unasur, Ernesto Samper, en la crisis venezolana.

"En el marco de la OEA, Paraguay va a acompañar todo lo que está pidiendo el secretario general (Luis) Almagro", dijo Loizaga a EFE.

Loizaga declaró además que comunicará a Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el desacuerdo de Paraguay con su viaje a Venezuela para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Estamos disconformes con la actuación del secretario general, que no consultó con cancilleres" de los Estados miembros de la Unasur, afirmó Loizaga.

Samper participó en Caracas de la Comisión de la Verdad, creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para investigar los hechos violentos de los últimos años.

Loizaga también se refirió a la petición que Paraguay realizó la semana pasada a Uruguay, como país que preside de forma temporal el Mercosur, para convocar una reunión de cancilleres que analice la situación en Venezuela.

"Nos mantenemos a la espera hasta que se convoque la reunión (de cancilleres) a pedido de Paraguay", afirmó este martes Loizaga, que agregó que la cumbre podría dar respuesta al requerimiento de su país "buscando los principios democráticos y derechos humanitarios".

Paraguay solicitó esa reunión en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el ente.

Esta cláusula solo fue empleada en una ocasión en 2012, cuando Paraguay fue suspendido del Mercosur, que integra junto a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar