lunes 25  de  marzo 2024
TRABAJO

Cada vez surgen menos emprendedores en EEUU

Los estadounidenses que deciden crear su propia empresa son pocos y tienden a disminuir, aunque los inmigrantes son los más emprendedores, según un estudio reciente

Los estadounidenses que deciden crear su propia empresa son todavía escasos y el número está disminuyendo en vez de aumentar, según un informe de Pew Research Center.  Sólo el 10% de la fuerza laboral son trabajadores independientes, lo que representa a unas 14,6 millones de personas.

A pesar de la creencia de que la revolución tecnológica en marcha impulsaría el espíritu emprendedor, el análisis indica que el porcentaje de las personas que trabajan por su cuenta ha caído y sigue en picada: en 1994 era del 12,2%, y en 2014 bajó al 10%.

Una de las razones de esta tendencia, según el economista Francisco Acosta Fragachán, son las “altas regulaciones que están imponiendo las ciudades”, que limitan principalmente a las pequeñas empresas (al comerciante, la lavandería, el mecánico, etc.), y además, las cargas fiscales federales y parafiscales como la ley de salud llamada Obamacare.

Consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS, el experto señaló otro punto que está frenando a los emprendedores: “Se está arraigando en la cultura americana una tendencia al temor a la independencia económica, por los golpes sufridos en las crisis pasadas”.

Explicó que las personas buscan tener un empleo en una compañía ajena que les brinde beneficios en vez de afrontar un negocio propio con los riesgos que ello implica. “Si viene otra crisis, prefieren quedar desempleados a perder todo el capital de una empresa propia”.

“La incertidumbre que vivimos hoy es enorme, el Gobierno no ha logrado disminuirla en todos estos años. Las dudas y falta de arranque de las grandes corporaciones se transmiten a los pequeños emprendedores”, añadió Acosta Fragachán.

Inmigrantes con iniciativa

Uno de los puntos clave que destaca el estudio es que los inmigrantes son los que tienen más iniciativas empresariales de todos. El número de inmigrantes que se han independizado es mucho más alto que el de las personas nacidas en Estados Unidos.

Y dentro de ese grupo, el análisis revela que los hispanos que llegaron a este país y se han independizado representan el doble que los emprendedores hispanos nacidos en Estados Unidos, un 11%, frente al 6% respectivamente, según las últimas cifras de 2014.

Andrés Gutiérrez, el conocido asesor de finanzas personales, fue entrevistado por este diario sobre el tema y asintió con el estudio: “Los hispanos tienen gran espíritu emprendedor”. Sin embargo, según Gutiérrez, muchos de los latinos que podrían abrir un negocio no lo hacen por falta de información.

“Creen que para iniciar una compañía tienen que tener mucho dinero o conseguir un préstamo de un banco -que sin verdaderas garantías no se los va a dar- o que tendrán que hacer muchos trámites burocráticos”, comentó el asesor de acuerdo con sus experiencias con clientes.

“Pero en EEUU es mucho más rápido y fácil abrir una empresa que en nuestros países”, destacó y agregó que lo importante es informarse, asesorarse con un contador y comenzar poco a poco sin miedos.  

Un caso puntual

“En medio de esta jungla de profesionales en Miami, da miedo afrontar un negocio propio”, comentó a este diario Ismael Castillo, quien terminó su carrera de contador hace poco tiempo y como no consigue empleo está pensando en lanzarse solo.

“Tengo un dinero ahorrado para abrir mi propia oficina, pero estoy dudando porque no sé si tendré tantos clientes para sostener el local, tengo varios amigos que no han tenido suerte y tuvieron que cerrar”, explicó a este medio.

Los temores de Castillo son los de la mayoría de los hispanos en EEUU, según el experto Andrés Gutiérrez, quien aconsejó para ese caso particular que se priorice por los clientes: “Lo importante es tener clientes, no la oficina. Él los puede atender en una oficina rentada por unas horas, en un café, o incluso por Skype, y explicarles que está empezando y por eso le está cobrando menos”.  

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar