MIAMI.-
MIAMI.- Mario Ernesto Sánchez fue galardonado en Los Angeles con el premio Legacy Award 2014
MIAMI.-
WILMA HERNÁNDEZ
whernandez@diariolasamericas
@whernan
La compañía de teatro The Latino Theater y The Latino Theatre Commons otorgó esta semana en Los Angeles el premio Legacy Award 2014 a Mario Esnesto Sánchez por su contribución al teatro hispano, informó un comunicado de prensa.
El galardón honra los logros obtenidos durante una trayectoria de compromiso con el teatro latino en EEUU y Latinoamérica, y a su vez condecora el impacto que estos méritos han tenido en el ámbito teatral.
Entre las contribuciones de Sanchez están la fundación del Teatro Avante del cual es director artístico desde 1979, además de la creación del Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami que estrenó en 1986.
“Este reconocimiento es por los 35 años de Teatro Avante y 29 del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. En realidad lo recibí en nombre de nuestros artistas, del teatro Latino y en español, y en nombre de todos los que han dedicado su vida al teatro… en cualquier idioma “, expresó el galardonado a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El premio incentiva al grupo teatral a continuar la labor por la que ha sido reconocido.
“Nos honra y nos brinda mucha energía, y nos obliga a continuar en nuestra lucha para representar a nuestra comunidad en el escenario, que es nuestra más importante responsabilidad, “expresó el creador de Teatro Avante, grupo que ha representado a EEUU en festivales teatrales en Suramérica, el Caribe, Europa y Asia.
Sánchez comentó con humildad que a pesar de que su grupo haya sobrevivido tanto tiempo, muchos otros también han impactado al ámbito teatral en Miami aunque con diferentes estilos y por diferentes razones.
“Nosotros, tanto en Avante como en el festival hemos ´hecho´, que es lo importante, ´hacer´. El resto nos llega después”, comentó sobre los méritos del grupo.
“Además de entretener, nos hemos dedicado a presentar obras de autores hispanos que emocionan, exploran nuestra historia, cultura y tradiciones, expanden horizontes, denuncian abusos y pobreza, critican la doble moral, el racismo, la homofobia, o inspiran amor”, agregó el actor y director teatral.
El aporte
Sánchez considera que el teatro ha contribuido al crecimiento cultural de Miami, ciudad que según el artista de las tablas ha dejado de ser “un desierto cultural” ante los ojos del mundo. “Todos, aquí en EEUU y el exterior, se están dando cuenta muy rápido”.
Sin embargo, la lucha por preservar la cultura hispana a través del teatro en Miami no ha sido una labor fácil durante estos años.
“Hemos tenido que aprender otro idioma, muy diferente al nuestro, y presentar teatro a una comunidad de inmigrantes, personas que se han criado pensando que el teatro es un lujo, no una necesidad. Y, por supuesto, hemos tenido que luchar, entre otros obstáculos, con la política… mucha política, aún en el presente”, explicó Sánchez, quien emigró de Cuba durante los vuelos Pedro Pan.
Pero el esfuerzo ha valido la pena, pues el teatro ha aportado mucho a la sociedad miamense.
“El teatro, en su más puro y digno ejemplo, educa, revela, humaniza, y confronta, además de "alimentar el alma", puntualizó.
