JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
La bodega Marqués de Vargas recoge la experiencia vinícola de cuatro generaciones
JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Cuando hablamos de vinos españoles salta la popularidad de aquellos que son producidos en Rioja por su frescura, aroma, composición equilibrada y magnífico buqué, entre los que mencionamos la bodega Marqués de Vargas, ubicada en Rioja Alta, que cuenta con una atractiva oferta de tintos que conquistan el paladar.
“La bodega fue construida en 1989 con la experiencia de cuatro generaciones productoras de vinos que reúne las más viejas tradiciones y las nuevas tecnologías”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente del grupo vinícola Varma, Pelayo de la Mata, que supervisa las operaciones de producción, durante una presentación especial en el restaurante Dolores en Miami.
Vista parcial del viñedo y bodega Marqués de Vargas
La bodega está enclavada en la propiedad Hacienda Pradolagar, en la localidad de Logroño, en el corazón del Valle del río Ebro, y fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas.
“La bodega cuenta con viñedo propio, lo cual es una gran ventaja porque permite cultivar la uva y garantizar la calidad de la cosecha”, resaltó.
Lea también: Cocina andaluza fácil de hacer
De los vinos presentados durante la degustación en Miami, destacamos el Marqués de Vargas Reserva Privada 2007, elaborado con un 60% de uva tempranillo y añejado en barricas de roble ruso por 23 meses que combina muy bien con las carnes rojas.
“El roble ruso es muy noble y le da una identidad única al vino. Eso es precisamente lo que buscamos, identidad, porque si no tenemos eso podríamos ser un vino más entre tantos”, añadió.
Depósito de las barricas y zona de cata
Precisamente sobre la identidad de este vino resaltamos el color vigoroso cereza y un sabor muy agradable que perdura en la boca e invita a seguir bebiendo.
De hecho, Marqués de Vargas, además de trabajar con uvas propias, mantiene unos tiempos de envejecimiento por encima de los mínimos establecidos por el Consejo Regulador de Rioja.
“Eso de mantenerlo en barrica una número determinado de meses es relativo. Si este año dejamos el vino en barrica 20 meses, igual lo dejo dos meses más el próximo. Eso depende de la cosecha y la edad de la barrica, así como el roble que la compone”, explicó.
Además de este magnífico vino tinto de reserva privada, el grupo vinícola Varma cuenta con Marqués de Vargas Reserva, añejado por 20 meses en barricas compuestas de roble americano, francés y ruso, así como Vargas Crianza de 12 meses que complace el paladar menos exigente.
Fuera de la denominación de origen Rioja, Varma cuenta con un sorprendente vino blanco 100% albariño, llamado Pazo San Mauro, que producen en la zona gallega Rías Baixas y porta su denominación de origen, así como un bienvenido Ribera del Duero, elaborado en las inmediaciones de la afamada región vinícola española, que tiene por etiqueta Conde San Cristobal y porta una elegante composición de sabores a frutas y especies que sorprende el paladar.
Lea también: El restaurante Xixón continúa apostando por la creatividad gourmet
