viernes 22  de  marzo 2024
EXHIBICIÓN

Miami vibra durante la semana del arte

MIAMI.- Más de 20 ferias y otras exposiciones giran en torno a ArtBasel y Art Miami

Cada año Miami cobra más importancia en el mundo del arte, algo que es palpable durante la primera semana de diciembre, cuando importantes ferias de arte comArtBasel  y Art Miam i se llevan a cabo. 

Desde el 2 hasta el 7 de diciembre, nuestra ciudad vibra con la presencia de curadores, coleccionistas de arte, galeristas y entusiastas de las artes plásticas que vienen a participar o disfrutar de las más de 20 ferias que se llevarán a cabo este año y de las múltiples exhibiciones, fiestas y cocteles que se realizan paralelamente.

Perderse es fácil con tanto para ver y por eso hemos preparado esta guía con información sobre cómo navegar las ferias de arte. 

En Miami Beach
Desde 2002, año en que Art Basel desembarcó en Miami Beach, el escenario artístico de la ciudad se revitalizó. Esta sigue siendo la feria de arte más importante de Estados Unidos en donde galerías de todo el mundo despliegan trabajos de los maestros del arte moderno y contemporáneo, así como piezas nuevas de artistas emergentes. Necesitará dedicar al menos un día completo a esta feria para disfrutarla. 

Pieza Cannibal Eyes, 2014,  de Eddie Martínez (KOHN GALLERY) 

Justo frente al Centro de Convenciones, donde se desarrollará Art Basel, estará la feria de diseño de interiores Design Miami. Otras ferias han optado por montar sus inmensas carpas directamente sobre la playa o cerca de ella como es el caso  Scope Untitled Pulse  y Select.

Otras ferias se desarrollan en hoteles, como Aqua, que por décimo año consecutivo trae artistas emergentes y posicionados al Hotel Aqua. Dos de estas ferias son gratis:  Ink, que presenta reproducciones y trabajos sobre papel de artistas reconocidos en el hotel Suites of Dorchester, en la Collins y la calle 18; y  NADA, un colectivo sin ánimo de lucro de profesionales del mundo del arte.

En Miami
Entre las ferias que se realizarán en tierra firme destaca Art Miami, que cumple 25 años de existencia. “Este año hemos recibido más de 800 solicitudes de galerías internacionales”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS su director Nick Korniloff, de las cuales 127 se presentarán, 23 de ellas por primera vez. 

El nuevo arte latinoamericano destaca en Art Miami (J.HDEZ.)

“Hemos expandido el programa de Art Miami con simposios que se realizarán en la feria adyacente Context Art, también hemos rediseñado nuestros cafés y lounges, tenemos tres nuevas entradas a la feria y estacionamiento manejado por nosotros, además hemos invertido en infraestructura con nuevas paredes para todo el show”, añadió.   

Las ferias Context Spectrum ArtSpot Miami Project Pinta  y Red Dot  también están ubicadas en el área de Wynwood. Pinta está dedicada al arte de España, Portugal y Latinoamérica, mientras Red Dot tiene el Latin American Art Pavillion. “Se trata de promover el arte latinoamericano y por eso me pareció interesante y se inscribieron unos artistas que trabajan conmigo en la galería”, dijo Germán Chavez de Elite Fine Arts sobre este proyecto de Red Dot, curado por Denis Mattos. 

La feria Concept  debuta este año abordo del yate Seafair, ubicado frente al Hotel Intercontinental en downtown, y el Miami River Fair  se realizará en el James L. Knight Center. 

Consejos
“Si usted es un entusiasta del arte, trate de ver tantas ferias como le sea posible, pero si está considerando coleccionar arte, tómese el tiempo de visitar las páginas web de las ferias y decidir dónde quiere invertir su tiempo. Además, trabaje con galerías respetadas y que han estado en el negocio por largo tiempo representado a artistas que están posicionados en el mercado contemporáneo, que están en colecciones privadas o trabajan con comisarios importantes o están siendo adquiridos por instituciones de arte”, recomendó Korniloff. “El consejo número uno es usar zapatos cómodos”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar