sábado 21  de  febrero 2026
DESTINOS

Una ruta para conocer los encantos de Honduras

Aquí el horizonte incita a conocer los montes que se esconden detrás de las montañas

Entre las grandes dotes turísticos de Honduras destaca una vasta zona cafetalera que está situada en medio del camino entre San Pedro Sula y las ruinas arqueológicas de Copán, donde descansa el lago de Yojoa y habita la paz absoluta que sólo el sonido repentino de un pájaro es capaz de interrumpir.

Atrás dejamos a San Pedro, la capital económica del país centroamericano y punto de partida para una carretera que se adentra en el horizonte montañoso, donde abundan los vendedores ambulantes y las ferias populares los fines de semana, que ofrecen golosinas, artesanía y otros enseres menores.

Rodeado por altas montañas de color verde intenso, llegamos al amplio y tenue lago que invita al descanso. Aquí el horizonte incita a conocer los montes que se esconden detrás de las montañas, donde abunda la virginidad de la naturaleza y sobresale la presencia de las reservas naturales Cerro Azul Meámbar y Montaña de Santa Bárbara.

Muchos viajeros aprovechan la ruta que los lleva a Copán para hacer un alto y conocer el encanto de Yojoa. Incluso pernoctan en un modesto motel que llaman Las Glorias, donde además de descansar y disfrutar la gastronomía popular de la zona, puede distanciarse de la monotonía de la vida moderna y vivir la quietud que sólo la naturaleza es capaz de brindar.

No lejos de aquí, a sólo 10 millas, esta zona cafetalera sorprende con un salto de agua de 43 metros de altura, que produce un amplio y austero balneario en su base, a donde acuden turistas y lugareños a disfrutar la frescura del baño.

Lea también: FOTOS: Andalucía es cuando menos única

Aquí la tierra ostenta un color rojizo intenso y una sensación de humedad constante que es alimentada por la presencia de un persistente rocío que emana del torrente de agua. Recomendamos tener cuidado al caminar por esos caminos, ya que el suelo suele ser resbaladizo.

Luego de conocer esos rincones, continuamos hacia el suroeste, donde perduran las ruinas de Copán. Son los vestigios de la próspera ciudad que los mayas construyeron, mientras Egipto rendía tributo a sus últimos faraones y Roma dominaba lo que luego conoceríamos como Europa.

De aquel núcleo urbano maya se conservan algunas de las edificaciones y un buen número de esculturas que llamamos estelas, así como piezas muy bien resguardadas en un recinto museológico adyacente al lugar.

De las grandes edificaciones que llegaron a nuestros días sobresale el campo para jugar pelota y sus gradas en perfecto estado. Es el centro más antiguo del mundo maya que haya sido descubierta hasta hoy y bastión de una cultura que perdura en la memoria de los centroamericanos.

 

A tener en cuenta

Si prefiere pernoctar en la zona de Copán, consulte el portal cibernético CopanHonduras.org para obtener información detallada sobre hospedaje, gastronomía y actividades culturales.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar