MIAMI.-REDACCIÓN DLA/ DPA
Siglos de historia recogen el paso de los griegos y los romanos por esta antigua urbe milenaria que no pierde su esplendor
MIAMI.-REDACCIÓN DLA/ DPA
Situada a escasos pasos de la costa turca que mira al mar Egeo, las ruinas de Éfeso dan fe de un antiguo esplendor que descansa en territorio de Turquía hoy. Corría el siglo I cuando fue capital de la provincia romana de Asia, una de las urbes más pujantes del Oriente Medio, a donde hoy acuden cientos de miles de viajeros para celebrar en silencio la grandiosidad del pasado arquitectónico.
Apenas amanece y los cruceros lucen serenos sobre el agua cristalina y testigo de mil batallas. Sin embargo, ya los autobuses están listos para recorrer la ruta que une a Kusadasi con Éfeso.
A medio camino, divisamos la lejana imagen de las ruinas pero sólo después de pasar por la localidad de Selçuk, el autobús se acerca a la antigua ciudad.
Necdet Akçali es el guía y dirige al grupo de visitantes por entre la multitud de viajeros.
“¡Atención por favor!”, exclamó con fuerte voz. “El que se pierda debe esperar aquí, en este preciso lugar”, añadió.
La fundación de Éfeso, la ciudad griega, data del siglo XI a. C. y se debe a colonos atenienses que fueron liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, según cuenta una leyenda.
"Todos los antiguos pasaron por aquí", resaltó. Casi todos, desde los griegos y romanos hasta los bizantinos.
Historia o leyenda
Según aseguran las Santas Escrituras, Juan y María, el discípulo y la madre de Jesús respectivamente, abandonaron Judea y se asentaron en esta zona, donde ambos murieron y fueron enterrados.
Sobre la tumba de San Juan se erigió un santuario y más tarde el emperador Justiniano levantó una basílica que fue convertida en mezquita por los otomanos y más tarde fue destruida por un terremoto. La restauración tomó largos años y hoy permite hacerse idea de su grandeza.
LEA TAMBIÉN: Andalucía es cuando menos única
En cuanto a María, un templo fue erigido en su honor. Fue aquí, en el año 431, donde la madre de Jesús fue proclamada la madre de Dios para suceder la solemnidad de la antigua Artemisa, la diosa admirada por los efesios. La iglesia continúa aquí, recientemente restaurada.
Urbanismo
Akçali nos lleva al Bouleuterión, el anfiteatro que acogió las reuniones del concejo de la antigua ciudad. Hoy nos sentamos a la intemperie pero entonces todos descansaban bajo una gran carpa que cubría las gradas. El auditorio se construyó aproximadamente 100 años antes de Cristo y es parte del llamado Éfeso romano, donde llegaron a vivir más de 200.000 personas.
Sobre la calle principal, donde apreciamos los restos de las viejas columnas corintias, se siente aún el ambiente de opulencia que distinguía a la avenida.
"Aquí estaba Prada, allí Benetton y allá Macys", señaló entre risas para ilustrar la importancia comercial del lugar.
No obstante, hoy un mar de gente continúa invadiendo lo que fue el centro de la ciudad, sobre todo en el verano cuando medio mundo sale de vacaciones.
A veces llegan a Éfeso hasta 7.000 personas diarias. "Hace poco teníamos aquí tres cruceros al mismo tiempo", recordó Akçali. "Era casi imposible moverse".
Giramos a la derecha y llegamos a la Biblioteca de Celso. Subimos un par de escalones hasta llegar a una entrada separada, oculta ante las miradas de la masa que va bajando por la calle principal. Dentro del gran edificio, que desde lejos ya había atraído brevemente las miradas, están excavando las casas colgantes. "Esas casas se construyeron hacia arriba como escaleras", explicó el guía.
Hay un pequeño sendero que baja junto a las casas colgantes y nos lleva de regreso a la calle principal de la antigua ciudad. Desde aquí arriba, las numerosas ruinas se extienden como pequeñas piedras blancas de construcción por el paisaje.
A medida que bajamos la pendiente, lo que antes divisamos como pequeñas piedras recuperan el aspecto de grandeza.
Desde aquí admiramos los restos de la gran ciudad. En la antigüedad, la gran calle terminaba frente al mar. "Se podía llegar en Éfeso en barco. Había un puerto y los viajeros tocaban tierra y andaban por la ciudad", subrayó el guía.
LEA TAMBIÉN: Descubre los encantos del sur de Francia
A tener en cuenta
La aerolínea Turkish Airlines ofrecerá servicio diario entre Miami y Estambul a partir de 25 de octubre, desde donde podrá tomar una excursión para visitar la antigua urbe griega.
