sábado 21  de  febrero 2026
TURISMO

La alucinante Cartagena colonial

Esta hermosa ciudad no para de sorprender con sus viejas construcciones y el romanticismo que inunda sus callejones al caer la noche

Uno de los mayores atractivos de Colombia es precisamente la diversidad de paisajes, ciudades y cultura que conforman su oferta turística. Es un país que tiene a Cartagena por enclave colonial y balcón que mira al mar Caribe.

Basta subir el cerro para admirar el contraste de esta ciudad amurallada con el azul turquesa de las aguas que bañan la costa. Fue fundada por los españoles en 1533 y desde entonces el Castillo de San Felipe ha sido el celador tras el acecho de corsarios y piratas.

De aquella época son las calles, las plazas y los rincones que invitan a la admiración. Si entra por La Puerta del Reloj, frente al moderno Centro de Convenciones, percibirá el contraste entre el pasado y el presente. Es un hervidero de gente que anuncia el diario vivir del cartagenero, entre vendedores, amas de casa y turistas asombrados.

LEA TAMBIÉN: SeaWorld estrenará montaña rusa de 200 pies de altura

Sin embargo, la muralla, que fue construida en el siglo XVIII, continúa siendo unas de las mayores atracciones de Cartagena. Aquí prevalece el aspecto de recia construcción, donde destacan 16 de las 23 pequeñas fortificaciones o baluartes, desde donde los españoles acostumbraron a vigilar el horizonte.

También está el Castillo San Felipe de Barajas, una de las obras de ingeniería militar más importantes de la época. Está ubicado fuera del recinto amurallado, desde donde se observa una impresionante vista panorámica de la ciudad con el mar de fondo.

En el barrio de San Diego, donde predominan las casas coloniales, están los antiguos conventos de Santa Clara y San Diego, así como la Iglesia de Santo Toribio, que destacan la presencia religiosa en esta noble ciudad colombiana.


Los balcones sobreviven el paso del tiempo. (EFE)

El Palacio de la Inquisición, donde hoy funciona el Museo de Arqueología, es también uno de los edificios más emblemáticos. El inmueble fue la sede del tribunal del santo oficio, donde un juez dictó las sentencias de muerte contra aquellos que fueron acusados de herejes.

LEA TAMBIÉN: Con la mira en Canarias

De cualquier manera, para conocer a Cartagena hay que andar sus calles, visitar sus casonas y disfrutar la caída del sol sobre el mar Caribe desde una de sus murallas.

En la noche, cuando las viejas calles lucen sus faroles de antaño, las torres de las iglesias, la muralla y las fortalezas son iluminadas. Entonces los callejones, que aún guardan una buena parte de las primeras piedras, señalan el camino que conduce al pasado.

A tener en cuenta

La ciudad posee un clima tropical seco y una temperatura promedio anual de 30C u 86F. No obstante, la estación de lluvia ocurre entre abril y mayo, así como entre octubre y noviembre.  Consulte el portal Cartagenadeindias.travel para más información.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar