viernes 20  de  febrero 2026
DESCUBRIMIENTO

El café afecta nuestro reloj biológico

Investigadores descubren que ingerir una taza tres horas antes de dormir retrasa unos 40 minutos el sueño

MIAMI.-BELÉN GONZÁLEZ

Investigadores de la Universidad de Colorado-Boulder, en Estados Unidos, y del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge, en Inglaterra, lograron demostrar el mecanismo por el cual el café nos mantiene despiertos y en estado de alerta.

El gran secreto ha sido develado: la cafeína afecta directamente el reloj del cuerpo al demorar el aumento en la producción la melatonina, la hormona que induce al sueño.

Este es el resultado del estudio adelantado por un equipo de científicos estadounidenses dirigido por Kenneth Wright, que evaluó las reacciones de un grupo de personas aisladas durante 49 días en un laboratorio, ajenos al paso del tiempo, a quienes se dividió en grupos.  Algunos recibieron 200 miligramos de cafeína, mientras otros, solo un placebo.

LEA TAMBIÉN: Cáncer: principal causa de muerte de los hispanos en EEUU

El objetivo era registrar una medición periódica de la melatonina, y según los resultados, publicados por la revista Science Translational Medicine, quienes recibieron cafeína presentaron niveles de melatonina elevados 40 minutos más tarde que quienes recibieron placebo, lo que confirmo la acción del café en nuestro cronómetro celular.

En paralelo, el equipo laboratorio de Cambridge dirigido por John O'Neill, adelanto una serie de experimentos in vitro para comprender los mecanismos que sustentan los cambios provocados por la ingesta de cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, confirmando el retraso en ritmo circadiano de células humanas.

Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico que opera en cada célula en el cuerpo, permitiéndonos adaptarnos al ciclo externo de la noche y el día. Las alteraciones prolongadas en ese ritmo interno, ya sea por trabajos en diferentes turnos o desfases horarios varios, aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

LEA TAMBIÉN: Joven ruso espera "con calma" a que pongan su cabeza en otro cuerpo

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar