CIUDAD DE MÉXICO.-DPA
En total 17 largometrajes competían por representar a México en la búsqueda de la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar, que se entregarán el 28 de febrero, y 14 por ir al Goya, premio otorgado por la academia española, en el rubro de mejor película iberoamericana
CIUDAD DE MÉXICO.-DPA
La película "600 millas" de Gabriel Ripstein competirá por México por la nominación a los premios Oscar, mientras que "La Tirisia", de Jorge Pérez Solano, representará al país en los Goya, anunció la presidenta de la academia mexicana de cine, Blanca Guerra.
Ambas películas "llevan a una reflexión, a movernos y conmovernos", señaló Guerra, quien indicó además que las películas seleccionadas retratan asuntos que tienen "una lectura de gran trascendencia".
La cinta de Ripstein ganó como mejor ópera prima en la Berlinale y está protagonizada por Tim Roth y Kristyan Ferrer.
La historia se basa en el controvertido operativo "Rápido y furioso" de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos que permitió el tráfico monitoreado de más de 2.500 armas de asalto a México, pero les perdió el rastro.
"La Tirisia" es, a su vez, una historia de ausencias y abandonos en el México de provincia.
LEA TAMBIÉN: "El Club" y "La Once" serán candidatas de Chile a los Premios Oscar y Goya
Aunque la trama principal es el drama de una mujer (Adriana Paz) obligada a abandonar al hijo que tiene con otro hombre mientras su marido trabaja en Estados Unidos, la historia está atravesada por otro tipo de abandonos, como el que supone indirectamente la emigración o el de la clase política.
Ripstein dijo ser consciente de que en el camino al Oscar muchas veces no solo es importante la calidad, sino también el proceso de venta que sigue la cinta en el país vecino.
"No tenemos los recursos de los estudios de allá, seremos agresivos pero inteligentes", afirmó el director sobre la estrategia que se deberá seguir e indicó que en los próximos meses se encargará de explotar su mayor virtud, el ser "muy tercos".
Pérez Solano se mostró "emocionado y sorprendido" por la selección de su cinta para los Goya de España y afirmó que con la película, en la que una madre abandona a su hijo quiso hacer una analogía entre "el abandono de las madres con el que el propio Estado hace a los ciudadanos".
En total 17 largometrajes competían por representar a México en la búsqueda de la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Oscar, que se entregarán el 28 de febrero, y 14 por ir al Goya, premio otorgado por la academia española, en el rubro de mejor película iberoamericana.
