jueves 28  de  marzo 2024
JOSÉ J. BLANCO H.

"Così fan tutte"

MIAMI.- Luego de su reestreno en el Adrianne Arsth Center la  Opera Bufa del “Genio de Salzburgo” permanece intacta 220 años después

Por HABLEMOS DE TEATRO

MIAMI.- José J. Blanco H.

Interpretar a Mozart no es fácil, y eso lo sabe cualquier cantante lírico que estudia a profundidad las profusas e intrincadas variaciones del barroco. Como bien dijo Sari Gruber, quien debutó con la FGO en el papel de Fiordiligi, en entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS: “interpretar a Mozart es una de las cosas más difíciles que he hecho porque hay que hacerlo como si estuvieras bailando con la punta de los pies, como una bailarina, con delicadeza pero sin perder fuerza”.

El montaje que ofrece la Florida Gran Opera es totalmente contemporáneo, una obra como Così lo permite. Está inspirada en un hotel de Monte Carlo, argumento que se diluye por el colorido del vestuario, mucho más acorde con el trópico.

Musicalmente las voces están bien trabajadas excepto en cierto pasajes donde los mordentes y trinos característicos de este periodo se sustituyen por glissandos y vivrato más tardíos.

En el elenco destacan las voces de Sari Gruber como Fiordiligi,  Jonathan Beyer como Guglielmo y Brenda Patterson como Dorabella. Pero quienes se roban indiscutiblemente los aplausos son la soprano Ava Pine, quien se mete en la piel de Despina, la sirvienta, de forma tal que pareciera que el mismísimo Mozart hubiese escrito el papel para ella, su dominio de escena es impecable; y Arthur Woodley, el bajo que hace de Don Alfonso, con una perfecta dicción en italiano y naturalidad. Ellos son los que quizás se acercan más a la forma de interpretar la commedia dell’arte barroca.

En definitiva este versión de Così Fan Tutte es totalmente recomendada para aquellos que desean acercarse por primera vez al mundo de la ópera y que deseen apreciar un buen espectáculo. 

La presentaciones en Fort Lauderdale son en el Broward Center for the Performing Arts, el 12 y 14 de febrero. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar