viernes 22  de  marzo 2024
BENEFICIOS

Matrimonios gay y el Seguro Social

Las parejas del mismo género es posible que tengan derecho a recibir los beneficios de Seguro Social

Por MARÍA DÍAZ

Recientemente mi pareja del mismo género y yo nos casado. ¿Tenemos derecho a los beneficios de Seguro Social?

C.F., South Miami

Sí, es posible que tengan derecho a recibir los beneficios de Seguro Social. No obstante, existen muchos factores que afectan su derecho a recibir los beneficios,  incluso, cuánto tiempo ha trabajado y qué edad tiene. Hoy en día, nosotros, en el Seguro Social estamos procesando más reclamaciones de parejas del mismo género. Si no está seguro si tiene derecho o no a recibir los beneficios, le exhortamos que los solicite de igual manera. Al solicitar, estará protegiendo su derecho a recibir los beneficios, si es que tiene derecho a los mismos. Solicite por internet hoy mismo en www.segurosocial.gov/espanol/soliciteporinternet. Para informarse mejor sobre el Seguro Social y las parejas del mismo género, visite nuestra página web.

Este verano, cumplo 65 años de edad y debido a mi situación económica, pensé que tendría derecho a recibir los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Pero mi vecino me dijo que probablemente no me los aprueben ya que tengo un amigo que dijo que podría ayudarme. ¿Esto es cierto?

J.J.M., Miami

Si su amigo le ayuda económicamente, es posible que la ayuda tenga un efecto en si es elegible para los beneficios de SSI y en la cantidad que iba a recibir. Si usted tiene ingresos bajos y pocos recursos, pudiera ser elegible para recibir SSI. Sin embargo, si usted está recibiendo ayuda de un amigo o de cualquier otra persona, los ingresos de su amigo son considerados al tomar una decisión sobre su derecho a SSI y la cantidad. Se considera una ayuda la comida y alojamiento que recibe y es pagada por otra persona. Para obtener más información, visite esta página

Estoy por cumplir 65 años y todavía no pienso solicitar beneficios por jubilación. Sin embargo, sí quiero recibir Medicare. ¿Cuándo debo solicitar?

H.M., Miami

Por lo general, aconsejamos que las personas soliciten los beneficios de Medicare tres meses antes de cumplir los 65 años de edad. Si desea que su Medicare comience el mes en que cumpla los 65 años, tiene que solicitar por lo menos un mes antes. Recuerde que los beneficios de Medicare no pueden comenzar antes del principio del mes en que cumple los 65 años de edad. Para las personas que ya están recibiendo Seguro Social, ustedes serán inscritos automáticamente a la Parte A y B de Medicare cuando cumplan los 65 años sin una solicitud adicional. Sin embargo, debido a que tiene que pagar una prima por la cobertura de la Parte B, tiene la opción de no aceptarla. Para informarse mejor, lea nuestra publicación titulada Medicare en el internet en esta página o llame al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) para pedir que le enviemos una copia por correo.

Recientemente me notificaron del Seguro Social que me habían pagado de más y que van a retener mis beneficios hasta que la cantidad de sobrepago sea devuelta en su totalidad. Como estoy jubilada, el cheque de Seguro Social es casi todo mi ingreso.  No creo que pueda arreglármelas sin recibir ese cheque. ¿Cree que es justo que retengan mis beneficios? 

J.P., North Miami

Si la retención de sus beneficios de Seguro Social le causa privaciones difíciles de sobrellevar, usted puede requerir que le retengan de su cheque mensual solo una porción de la cantidad del sobrepago. Le sugiero que llame o visite su oficina local de Seguro Social y explique su situación. Llámenos al 1-800-772-1213.

Ya que mis hijos han crecido, estoy pensando comenzar a trabajar como niñera a tiempo completo. ¿Puedo recibir crédito por el trabajo que haga en el hogar de otra persona?

J.R., Allapattah

La respuesta es sí. Si usted es un trabajador doméstico, sus salarios cuentan para propósitos de créditos con el Seguro Social si usted gana 1.500 dólares o más en el año calendario  (inclusive cualquier dinero en efectivo que reciba para gastos de transportación) a menos que usted tuviera menos de los 18 años de edad al principio del año y el trabajo doméstico no sea su empleo principal. El título de trabajador doméstico incluye a niñeras, sirvientes, cocineras, lavanderas, mayordomos, jardineros, chóferes, personas que limpian casas o hacen reparaciones o cualquier persona quien está empleada en o alrededor de la casa de otra persona.  Para enterarse mejor, visite nuestro sitio de internet.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar